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Presentación

El curso “Las emociones, ¿se educan?” tiene como objetivo visibilizar las tensiones entre la llamada “educación emocional” y las políticas públicas, señalando la importancia de diferenciar las escenas de lo íntimo o personal de las que se juegan en el terreno de lo común o colectivo.

La propuesta apunta a:

  • Tomar los aportes del pensamiento complejo desde una perspectiva transdisciplinaria y de derechos de las infancias para que el abordaje adquiera un carácter relacional, vincular, situado y pluridimensional de la afectividad.
  • Abrir nuestra mirada teniendo en cuenta los desarrollos teóricos provenientes de distintas disciplinas como la antropología, la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía para abordar el mundo afectivo considerando que las emociones no pueden pensarse aisladas, en abstracto ni como una experiencia personal separada de un contexto social, económico, geográfico, cultural e histórico en el cual tienen lugar y en el que cobran sentido y significación
  • Considerar la práctica docente en relación con lo que pasa y nos pasa al implicarnos en una realidad que muta, dado que está viva, y nos sorprende pidiendo de nosotros respuestas que no pueden ser estandarizadas, ya que la realidad no lo está, siendo cada situación única y singular.
  • Introducir la noción de movilidad, de dinamismo de fuerzas que pulsan en un “entre” los otros y nosotros, desplegando la dimensión emocional y afectiva de la experiencia educativa para pensarla en términos de paisaje, de vivencias, de vínculos que se entretejen en un espacio orgánico, mutante en el que nada de lo que allí habita puede permanecer fijo ni aislado.
  • Interrogarnos para repensar la experiencia educativa y la docencia desde una perspectiva integral y de derechos.
  • Actualizar la temática vinculando las situaciones cotidianas de la vida escolar con posibles intervenciones o inter-versiones en los diferentes niveles institucionales.
  • Es en la escuela donde confluye la gestión del conocimiento y del saber al mismo tiempo que construimos nuestra propia subjetividad, en el marco del desarrollo de los lazos sociales, afectivos y de pertenencia.
  • Podemos aprender en compañía de otrxs y dar lugar a nuestros descubrimientos personales y a la vez compartidos, al mismo tiempo que reconocemos y expandimos las diferentes formas de nuestra incipiente autonomía.
Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Cantidad de clases

4 clases con frecuencia semanal (cursada sincrónica, por plataforma virtual acompañada por tutoría permanente y material en campus virtual)

Modalidad

Virtual

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

Programa del curso

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Arancel

$5.000

Información sobre pagos

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Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

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info@iucoop.edu.ar

Contenidos

Módulo 1: Miradas y perspectivas

  • ¿Es posible educar las emociones? ¿Qué es educar? Diferentes enfoques acerca de la dimensión emocional- afectiva.
  • Estatuas que se desvanecen en el aire, de Julien Voss Andrade.
  • Perspectiva conductista, la inteligencia emocional y la educación emocional. (Psicología Positiva).
  • Perspectiva antropológica (David Le Breton).
  • Perspectiva sociológica desde el pensamiento complejo (Edgard Morín).
  • Importancia de contextualizar el tema en nuestros tiempos:Tiempos globalizados, líquidos, livianos, signados, entre otras cosas, por la ligereza, por la exigencia de la inmediatez, por el exceso de información y por una creciente necesidad de rendimiento y de productividad que produce, entre múltiples factores, nuevas formas de padecimiento.

Módulo 2. ¿A qué se llama inteligencia emocional y educación emocional?

  • ¿Qué son las emociones? Su naturaleza.
  • ¿A qué se llama gestión emocional?
  • Diferentes estilos de abordaje.
  • Las emociones desde el paradigma del control, la disciplina y el rendimiento.
  • Las emociones desde el pensamiento complejo.
  • Las emociones desde el paradigma multidisciplinar, relacional y vincular.

Módulo 3. Pensar la construcción del saber y del conocimiento en relación a la afectividad: desde la perspectiva del juego, del trabajo colectivo, del pensar y de la pregunta

  • La importancia del juego.
  • La diversidad como una ventaja pedagógica - Emilia Ferreiro.
  • Niñxs movedizxs, dispersxs, que no aprenden, ¿qué nos enseñan?

Módulo 4. Reflexiones, prácticas y preguntas.

  • Redefinir colectivamente la llamada educación emocional a la luz de la Convención sobre los Derechos del niño.
  • Abrir el espacio a las experiencias paraarticular los aspectos teóricos desarrollados con las prácticas en el aula.

Dinámica general de los encuentros: duración de 2 horas.

  1. Introducción teórica del tema específico determinado para cada encuentro para destacar los conceptos centrales. 30 minutos.
  2. Debate y elaboración en subgrupos de algún aspecto planteado en la exposición inicial. 40 minutos.

    Los subgrupos se conformarán de manera espontánea y tendrán un máximo de 10 (diez) participantes, los que continuarán trabajando juntos a lo largo de los 4 (cuatro) encuentros.

    Cada subgrupo abordará en cada encuentro un tema relevante para sus prácticas, a partir del cual analizarán una experiencia concreta y cercana del quehacer cotidiano a la luz de algún concepto determinado.

    Ejemplo: Tomando el concepto de “diversidad” relacionado con niñxs de diferentes nacionalidades, considerando a las diferentes formas del habla y de la escritura como objeto de reflexión colectiva. Comparaciones, distinciones, diferencias y semejanzas.

  3. Comunicación de cada subgrupo al grupo amplio acerca de las ideas surgidas de los intercambios para compartir experiencias, inquietudes, preguntas y sugerencias. 40 minutos

 

Últimos 10 minutos de cada módulo: Evaluación colectiva del encuentro.

 

Evaluación final y régimen de aprobación

Para acreditar el curso los/as participantes deberán asistir al 70 % de los encuentros y elaborar un trabajo final grupal,dado que el espíritu de la propuesta formativa apunta a la construcción colectiva de los saberes y del conocimiento.

El trabajo final consiste en la presentación de un escrito por grupo,en el que se desarrolle y se despliegue la pregunta:Las emociones, ¿se educan? -Fundamentos y cuestionamientos.

Coordinación

Ana Kurtzbart

Equipo docente

Tutor

Horacio Cárdenas, docente invitado (participará en el tercer módulo).