IUCOOP CLACSO 2018

En el marco del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por CLACSO, se llevó adelante el Panel “Cooperativismo, autogestión y otras formas de organización solidaria” donde se intercambiaron las experiencias de desarrollo cooperativo en Latinoamérica.

El Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) junto a otros centros miembro de CLACSO y entidades cooperativas llevaron adelante un espacio de intercambio con el fin de reflexionar sobre las experiencias actuales y los desafíos que se plantean en el cooperativismo, la autogestión y la economía social y solidaria. Este trabajo se dio en el marco del Eje 23: Movimientos sociales y ciudadanías.

Javier Calderon y Gabriel Fajn, integrantes de IUCOOP y Julián Rebón, de la facultad de Ciencias Sociales-UBA, llevaron adelante la exposición sobre Argentina que repasó los resultados de investigaciones relacionadas a las prácticas en el país. Se expresó la necesidad de analizar estas experiencias en clave emancipatoria y se plantearon los desafíos de incluir esta temática en la agenda del país ante los nuevos escenarios que plantea el contexto sociopolítico, no sólo en el cooperativismo sino también en las empresas recuperadas y las distintas formas de economía social.

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina-COOPERAR, Carlos César Basañes, realizó un resumen de la declaración final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas donde se presentan un conjunto de desafíos mundiales relacionados a tres ejes: defensa del planeta, democratización financiera y alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Anabel Rieiro, integrante del departamento de Sociología de UDELAR expuso sobre el desarrollo cooperativo en Uruguay, su crecimiento y los desafíos que enfrentan ante un porcentaje elevado de ciudadanos y ciudadanas que forman parte del movimiento cooperativo. Juan Carlos Campos Carrera, del CIPS de Cuba, explicó los inicios del desarrollo del cooperativismo agropecuario en su país y su actual desenlace en las zonas urbanas. Además participaron académicos y referentes de organizaciones y movimientos sociales de Argentina y otros países de América Latina.

Desde una mirada crítica y con la necesidad de una mayor integración latinoamericana se compartieron reflexiones sobre la temática cooperativa y de autogestión con la perspectiva puesta en la sistematización, difusión y conceptualización de estas prácticas en los nuevos escenarios económicos, sociales y políticos.

Fuente: Idelcoop