Presentacion Publicacion RUESS FES

En el marco de la 4° Semana de la Economía Social y Solidaria se presentó la publicación “Economía popular, social, solidaria y feminista” realizada por el Espacio de Géneros de RUESS.

La publicación es una iniciativa conjunta del área de género de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria, RUESS en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, FES en Argentina, donde se aborda a través de seis artículos temas de la Economía Social Popular y Solidaria (EPSyS) con una mirada feminista e interseccional, en diálogo con la Economía Feminista.

El cruce de miradas entre estos campos permite reflexionar y abordar la crisis multisistémica que habitamos con propuestas políticas, teóricas y prácticas que caminan hacia mejores condiciones de existencia, sobre las que creemos necesario debatir, promover y difundir.

Los artículos que conforman este documento tratan temas de cuidados, seguridad social, acceso a la energía, ruralidad, cooperativismo de plataformas, gobierno y participación en las organizaciones de la EPSyS. Y cada uno de ellos se complementa con videos de difusión realizados por la cooperativa El Maizal.

En la presentación realizada el miércoles 27 de octubre, se eligió uno de los artículos que abre la conversación acerca de la inclusión con perspectiva de género en los propios espacios: “Gobierno y participación en las organizaciones de la economía social, solidaria y popular. Nada de nosotras sin nosotras. Es con nosotras”, escrito por Valeria Mutuberria Lazarini y Violeta Boronat Pont, ambas integrantes del Insituto Universitario de la Cooperación, IUCOOP.

“Allí recuperamos la nutrida agenda de cuestiones problematizadas en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en los Encuentros de Mujeres Cooperativistas y en los estudios diagnósticos disponibles, proponiendo algunas conceptualizaciones que -esperamos- permitan desnaturalizar prácticas reproductoras de modelos patriarcales y sexistas y abonar así, a la democracia interna en nuestros espacios colectivos. Consideramos que los artículos que conforman esta publicación abren caminos para seguir debatiendo y construyendo otras maneras de pensar y organizar prácticas transformadoras, justas, solidarias y feministas en la gestión de los bienes comunes, en los procesos de gobernanza, en la organización social de los cuidados y en el sistema de garantía de derechos y justicia social”, destacaron las autoras.

La presentación se puede ver aquí

La publicación se puede descargar de forma libre y gratuita aquí