marta gaitan

Marta representa en COOPERAR al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos donde se encuentra al frente de la Secretaría de Géneros de esa institución. Su nuevo rol y tarea es una alegría para todo el movimiento cooperativo y en especial para el vinculado al IMFC.

El 6 de noviembre se llevó adelante la asamblea del Comité de Géneros de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, institución que representa a 78 entidades que integran a 5 mil empresas de todas las ramas de la economía. En ese marco, Marta Gaitán, fue elegida por sus pares para asumir la presidencia del Comité que integra en representación del IMFC desde hace muchos años.

En una entrevista realizada por La Gaceta de Cooperar, Marta destacó que "las cooperativas son el modelo de gestión empresarial social que más puede hacer para la reducción de las brechas existentes, como las tasas de desempleo o en pos de reducir el empleo informal donde las mujeres y diversidades son mayorías. Por otra parte, los estereotipos hacen que ciertas tareas se asocien exclusivamente a tareas asignadas con una mirada sesgada. Siempre afirmamos que nuestras entidades son creaciones que surgieron para el buen vivir y la subsistencia de las personas, y que la tradición más las leyes con las que contamos tienen el espíritu de ser garantías de cumplimiento del derecho humano al trabajo consagrado. Las crisis económicas, sociales e institucionales del capitalismo y sus consecuencias han denigrado y minado en el tiempo a todas las fuerzas colectivas dentro de las sociedades. Sin embargo, las cooperativas han crecido y las redes solidarias se afianzan nutriéndose de nuestro humanismo. Ayudan y mucho, crean trabajo digno en la medida que las más consolidadas no sólo subsisten y crecen, sino que no despiden o se fugan como los capitales transnacionales o golondrinas. Sufren los embates y reclaman medidas como en el presente año, pero a la vez proponen soluciones y caminos claros en cada demanda" (...)

La entrevista completa con este y otros conceptos se puede leer aquí