encuentro paulo freire

Con motivo de homenajear al Pedagogo Paulo Freire en el centenario de su nacimiento, el Instituto Universitario de la Cooperación de Argentina (IUCOOP) y el Centro Internacional de Pensamiento Crítico “Eduardo del Río” de México (CINPECER) realizarán un encuentro virtual de sistematizadores de experiencias de América Latina y el Caribe durante el mes de mayo.

Los encuentros a realizarse durante el mes de mayo, contarán con la participación de invitadas e invitados que compartirán reflexiones freireanas y trabajos sobre la metodología de la sistematización de experiencias y la acción pedagógica desde el mundo universitario, desde la escuela y desde las organizaciones sociales. La propuesta consiste en abordar y compartir reflexiones sobre los distintos enfoques desarrollados en las últimas décadas, sus problemas, sus avances y las proyecciones de socialización y formación para su uso en las organizaciones sociales y educativas.

Encuentro 1:

“Sistematizar para transformar”
Domingo 2 de mayo a las 15 hs MEX // 17hs ARG
La apertura de las jornadas se realizará con un panel en el que se recordará al maestro Paulo Freire como homenaje en el día de su fallecimiento. Será un espacio de diálogo cultural, donde habrá distintas expresiones artísticas para recordarlo, siguiendo su propia enseñanza: “toda enseñanza exige ética y estética”.

Encuentro 2:
"Sistematizar para transformar la pedagogía en la escuela"

Jueves 6 de mayo a las 16hs MEX // 18hs ARG
Un espacio de presentacion e intercambio de experiencias en el área formativa que contará con las exposiciones de Lev Velásquez (México), Pablo Imen (Argentina) y  Lola Cendales (Colombia)

Encuentro 3:
"Sistematizar para transformar la investigación universitaria"

Martes 11 de mayo a las 16hs Mex // 18hs Arg
Contará con la participación de  Agustina Ronzoni (Argentina), Alfonso Torres Carrillo (Colombia) y Eleticia Rincón (México) presentarán sus recorridos y experiencias.

Encuentro 4:
"Sistematizar para transformar las organizaciones sociales, solidarias y comunitarias"

Jueves 20 de mayo a las 16hs Mex // 18hs Arg.
 Aquí Diana López Cardona (Argentina) y Iara Duarte Lins (México)  dialogarán acerca de la sistematización de experiencias y su implementación puntual en las organizaciones sociales.

Encuentro 5:
"Taller de Sistematización de Experiencias y Cierre"

Jueves 27 de mayo 16hs Mex // 18hs Arg.
Con intervenciones de Mercedes Vergara (Iucoop) y Cinpecer

Las jornadas están abiertas al público en general, con especial interés por convocar a interesadas e interesados en la sistematización de experiencias, e integrantes de organizaciones de docentes, comunitarias y sociales.

La transmisión se puede seguir por el Facebook Live de IUCOOP