red latinoamericana de mujeres de la ess

El miércoles 17 de febrero, mujeres referentes de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Argentina, se congregaron en la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, que fue lanzada en octubre de 2020 con la presencia de más de 200 mujeres y referencias de organizaciones de distintos países a partir de una iniciativa surgida de las mujeres mutualistas.

En esta primera reunión de 2021, se retomó la agenda de propuestas para la coordinación de acciones conjuntas como el relevamiento internacional sobre la participación de mujeres en espacios de incidencia hacia el interior de las organizaciones de la ESS que participan de la Red (por medio de una plataforma que facilitará el Observatorio de CAM Argentina) y el diseño de un espacio de capacitación.

Sobre este punto, se planteó que el objetivo es poder ofrecer espacios de formación  gratuitos a las mujeres en los distintos países. A ese fin, intercambiaron propuestas respecto de las temáticas a abordar y las posibles instituciones académicas que podrían brindar los trayectos dentro de las que se encuentra el Instituto de Universitario de la Cooperación (IUCOOP) y los espacios de formación de la CAM por Argentina, y otras universidades de los países integrantes de la red.

Al respecto, Marta Gaitán, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar (Argentina) y presidenta de la Secretaría de Géneros de IMFC, planteó como posibles temáticas Géneros en Movimiento, Gestión, Gobernanza o cualquier otro tema que surja de la necesidad colectiva y puso a disposición la plataforma y la estructura de IUCOOP, no sólo para el dictado de trayectos, sino también para realizar trabajos de investigación, relevamientos conjuntos y mapeos para la región.

También desde Uruguay, Brasil, Colombia y México, surgieron temáticas como Mujer y la Salud; Gestión de la Seguridad Social; Género, Etnia y Clase y Cultura Organizacional.

8M

Finalmente se puso en común la posibilidad de coordinar una acción en redes sociales para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, que permita expresar una consigna común respecto de la profundización de las desigualdades y la precarización en las vidas de las mujeres y diversidades que impuso la Pandemia de Covid-19.

“Felicitamos a las compañeras por la tarea integradora, por el intercambio de experiencias  de conocimientos sobre cuerpos normativos, legales en diferentes países, sobre las practicas paritarias, polítcas sociales. Poner en común nuestra agenda como cooperativistas y a invitar a otros sectores reafirmando nuestra intención de colaborar de manera mutua”, destacó Marta Gaitán sobre el espacio.

Fuente y foto: CAM