inicio del trayecto de la red latinoamericana

Con la participación de más de 300 personas conectadas de 16 países, comenzó de forma virtual el trayecto de formación en “Gobernanza y desarrollo integral de las organizaciones con perspectivas de géneros”, organizado por la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria. El primer curso: “Género, trabajo y organizaciones de la ESS”, estuvo a cargo del Instituto Universitario de la Cooperación, dictado por Violeta Boronat Pont, Secretaria de Desarrollo Institucional de IUCOOP.

El encuentro, comenzó con las palabras de Nora Landart (Confederación Argentina de Mutualidades - CAM), quien destacó la importancia de esta iniciativa, que se construyó con el esfuerzo de todas las entidades partes. La red está integrada por diez países de América Latina y participan de este trayecto docentes de once universidades, que abordarán todos los temas desde una perspectiva de género.

También dieron la bienvenida y destacaron la potencialidad de esta propuesta el Dr. Daniel Luna, rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Edgardo Form, en representación del IMFC y Cooperar; y Alejandro Russo, Presidente de CAM y Vicepresidente de AIM.

Por su parte, Marta Gaitán, presidenta del Comité de Género de Cooperar, compartió los objetivos construidos en el marco de la red. “La economía social y solidaria es un movimiento humanitario que está incorporando a los feminismos y un concepto no puede aplicarse sin el otro”, agregó.

El trayecto

En esta capacitación cada uno de los tramos está a cargo de los países parte. Los cursos son virtuales con una duración de dos horas cada uno a razón uno por semana y son de libre y gratuito acceso para todas las interesadas. Se trata de una iniciativa única por sus características, que reúne el protagonismo de liderezas, organizaciones mutualistas, cooperativistas y universidades afines a los principios y valores de la Economía Social y Solidaria. Es un trabajo de articulación, donde se potencian los vínculos y se comparten objetivos y construcciones entre todas/os.

Fuente: FEMUCOR