mesa debate genero

La Coordinadora de la Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo de IUCOOP, Valeria Mutuberría Lazarini participó del conversatorio: “El enfoque de género en cooperativas” realizador en el marco del XI Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo.

El encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo de la Alianza Cooperativa Internacional se realizó entre el 5 y 7 de noviembre.  Del conversatorio  también participaron Ednalva Felix Das Neves (Brasil), Birgit Hoinle (Alemania), con la coordinación de Maria Eugenia Pérez Zea (Comité de Igualdad de Género ACI).

Allí debatieron  sobre la importancia y aportes que se pueden hacer desde el campo académico con enfoque de géneros a  las cooperativas y organizaciones comunitarias.  “Hay una deuda histórica sobre la cuantificación respecto a la riqueza que generamos desde el sector en todo sentido, y tiene que ver con que no hay un sistema de información que vislumbre cuantas personas efectivamente estamos asociadas, las cadenas de valor, cuanto trabajo generamos. Y si a eso lo cruzamos con la perspectiva de géneros, tenemos otro problema, porque tampoco tenemos estadísticas que visibilicen  cuantas mujeres y diversidades somos parte, qué roles ocupamos, etc. Es importante desde lo académico, contribuir al desarrollo de un sistema de información que caracterice lo que somos y cruzarlo con esta perspectiva”, destacó Mutuberría Lazarini.

“Por otro lado es imperioso que dentro del cooperativismo hagamos una autocrítica y se pongan sobre la mesa las tensiones y conflictos sobre este tema. Debemos desmitificar que las organizaciones cooperativas no reproducen las desigualdades entre varones, mujeres y diversidades. Debemos  problematizar  sobre la participación política de mujeres y diversidades en las organizaciones, la representatividad dentro de los órganos de conducción y gobierno, la división sexual de trabajo al interior de las organizaciones, el tema del trabajo no remunerado y los cuidados”, agregó en el diagnóstico.

Sobre el trabajo que se está realizando destacó que es importante la conformación de redes y compartió que  “en IUCOOP la perspectiva de géneros es constitutiva. Desde un inicio tenemos un programa de géneros en la universidad que atraviesa todas las actividades que realizamos, las de capacitación, de formación, de extensión, de investigación”.

Por otra parte, el Instituto Universitario de la Cooperación tuvo a cargo la coordinación del eje “Inclusión, enfoque de género y juventudes”  del XI Encuentro. Dicha instancia fue moderada por Valeria Mutuberría Lazarini  y Bettina Levy (Secretaria de Investigación de IUCOOP).