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Presentación

A lo largo del siglo XX, fueron desarrollándose escuelas de pensamiento social y administrativo que proponían visiones y estrategias sobre las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos al interior de las empresas. Generalmente estas escuelas y teorías tomaron como modelo organizativo a la gran corporación, sin prestar especial atención a las pequeñas y medianas empresas ni mucho menos a las organizaciones de carácter social.

Las cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria constituyen una forma particular en su doble carácter en tanto empresas que deben cumplir con los parámetros de la actividad económica, administrando con eficiencia el conjunto de recursos que componen la organización, procurando obtener resultados económicos positivos, y debiendo subsistir en un mercado competitivo. Y en tanto, organizaciones que se estructuran en torno a la propiedad colectiva y la participación y control democrático. Asimismo, estas organizaciones son portadoras de un conjunto de valores y principios que se traducen en sus prácticas cotidianas como la solidaridad, igualdad, equidad, integración con la comunidad, etc. Este doble carácter de las cooperativas configura un territorio en tensión que debe sostener constantes la dinámica económica, absorber las presiones del mercado y mantener las prácticas cooperativas, democráticas y autogestionarias que le son propias.

En este marco es factible afirmar que las cooperativas (pequeñas y medianas) adolecen de políticas que consideren las especificidades de esta forma de gestión en lo referido a las regulaciones laborales y la gestión de los trabajadores asociados. En los marcos de la teoría económica y social vinculada al cooperativismo no se desarrolló un corpus teórico conceptual propio en torno a estas áreas temáticas. Nos encontramos con un campo de conocimiento insuficientemente abordado en lo que respecta al análisis de las relaciones sociales del trabajo entre los trabajadores asociados / autogestionados. Al adentrarse en el mundo de las cooperativas se perciben problemas comunes en torno a la gestión del trabajo, tales como la integración de trabajadores jóvenes a las cooperativas, la reproducción de dispositivos disciplinarios, los procesos de socialización, la elaboración y acuerdo de regulaciones interna; la formación técnica e institucional de los miembros de las cooperativas, el compromiso y la participación, etc. La búsqueda de soluciones y alternativas no deben copiar, ni adaptar formas de regulación del trabajo asalariado y de la gran empresa, sino darle tratamiento desde la especificidad del trabajo autogestionado. Las estrategias y modalidades organizacionales no tienen un carácter neutro, generalmente refieren a intereses específicos (de clase, poder y dominación).

En tal sentido el presente curso tiene por finalidad:

 

  • Analizar críticamente la bibliografía proveniente de la teoría y la práctica de la Gestión de recursos humanos para ser aplicada en las organizaciones de la economía social y solidaria.
  • Plantear una agenda propia innovadora sobre la gestión del trabajo asociado desde la práctica de las mismas organizaciones de la economía social y solidaria.
  • Reflexionar críticamente sobre los diversos dispositivos de integración y socialización en las organizaciones que propone la Gestión de Recursos Humanos y analizar las alternativas practicas desde la gestión del trabajo asociado.
  • Describir los procesos de desarrollo, formación, calificación y competencias analizando la forma en que se implementa y realizan en las organizaciones de la economía social y solidaria
  • Conocer y reflexionar sobre las especificidades que adquieren los procesos de control del trabajo y las regulaciones laborales en las organizaciones de la economía social y solidaria
Tipo de cursada
A distancia
Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Cantidad de clases

4 clases quincenales (cursada asincrónica, autoadministrada. Sin horarios fijos)

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

Modalidad

Virtual

Programa del curso

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Arancel

$6.000

Información sobre pagos

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Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

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Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

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Contenidos

Módulo 1: Políticas de Gestión del Trabajo Asociado.

Análisis del concepto de relaciones laborales y recursos humanos. Los orígenes y el desarrollo histórico. El contexto y los modelos organizacionales.Escuelas de pensamiento. La construcción de perspectivas propias. La doble lógica de las organizaciones cooperativas y la política de gestión del trabajo asociado. El carácter normativo, prescriptivo, moralizador e ideológico de las políticas de recursos humanos. Transformaciones económicas y nuevas modalidades de organización. El planeamiento estratégico de la gestión del trabajo asociado. Una agenda diferente en la gestión del trabajo asociado. El trabajo asociado / autogestionado una modalidad distinta de relaciones laborales. La construcción de un corpus teórico propio.

Módulo 2. Los procesos de integración organizacional. Políticas de Reclutamientoy Selección.Socialización Organizacional.

La definición del estatuto de la/s incorporación/es. El proceso de reclutamiento, los medios, las fuentes y los criterios. Reclutamiento: interno y externo.El proceso de selección. Análisis y descripción de puestos. El perfil del puesto. Las técnicas y herramientas. El proceso de socialización organizacional. Los dispositivos.La socialización como proceso bidireccional. Las interacciones organizadas, formalidad e informalidad. La socialización y el control. Innovación y adaptabilidad. Recuperar el programa institucional. La construcción de la identidad.

Módulo 3. Desarrollo, Formación y ¿Gestión de Competencias?

Formación. Los enfoques sobre la formación. Calificación y Competencias un debate con historia. De la calificación a las competencias profesionales. El proceso de Inducción. La organización, historia, el puesto y las competencias requeridas. Los tipos de formación. Detección de necesidades de formación. Estrategia y elaboración de un plan de formación. Indicadores y evaluación del plan de formación.Trayectorias y experiencias. Políticas de desarrollo. Carreras internas sistemáticas. Gestión de Competencias. ¿Gestión de competencias en las cooperativas?.

Módulo 4. Regulaciones internas y control del trabajo asociado Distribución de retiros y excedentes en el trabajo asociado.

Dispositivos y tipos de control en el trabajo asociado.Personificación. Proceso de elaboración de reglamentos internos. Coordinación, consentimiento, control, hegemonía y regulaciones. Evaluaciones, seguimiento y mejoras en el trabajo.Disciplina y recompensas.

Los derechos laborales. Planificación participativa.Trabajo asalariado y trabajo autogestionado. Distribución de retiros y excedentes. Criterios alternativos de distribución. Igualdad y equidad.

Modalidad de Trabajo y régimen de aprobación

El curso es de modalidad virtual, su desarrollo se llevará adelante a través de la plataforma educativa de IUCOOP. Esta organizado en 4 módulos temáticos, que se presentarán con regularidad quincenal. Cada uno de ellos contiene material de estudio, en formato escrito y audiovisual, orientaciones y guías elaboradas por los/as docentes, el acompañamiento continuo, a lo largo de todo el proceso, por parte del tutor/a, como así también distintas instancias de comunicación e intercambio grupal.

Para acreditar el curso los/as participantes deberán completar la actividad de cada módulo y el trabajo final, que consiste en la presentación de un escrito de acuerdo a consignas dadas.

Docentes: Gabriel Fajn - Natalia Bauni