Atilioweb
Presentación

El Instituto Universitario de la Cooperación y el Centro Cultural de la Cooperación, hemos unido esfuerzos para poner a disposición al público un curso de formación universitaria: la Democracia Revisitada, a cargo del Doctor Atilio Boron, uno de los intelectuales más importantes América Latina, impulsor del pensamiento crítico y transformador, director del PLED, y experto en la teoría social latinoamericana. Es un curso que se inscribe en el merecido homenaje realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO, y el Centro Cultural de la Cooperación, con la publicación de la “Antología Esencial: Bitácora de un Navegante”, que contiene algunos de sus más influyentes textos sobre la teoría política y la historia dialéctica latinoamericana.

Nuestras instituciones consideran fundamental pensar hoy de nuevo la democracia en América Latina como nos insiste Atilio Boron en su antología y en sus escritos publicados cada semana con el análisis de la situación actual. Los procesos de cambio social y de disputa por el poder en las sociedades de la región, siguen siendo centrales en el desarrollo histórico y político de ésta, marcada por una disputa de sentidos y del propio horizonte de organización dialéctica entre la sociedad y el Estado.

El escenario de desigualdades, empeorado con la pandemia, supone también una interpelación de la democracia, aumenta su fragilidad y expone la necesidad de cambios orientados a la inclusión y la equidad, pilares de las economías alternativas, sociales, cooperativas y populares. Entendemos que los diálogos sobre la democracia son consustanciales al desarrollo de las organizaciones productivas, comunitarias, sociales y educativas, como para la promoción de políticas públicas en ámbitos locales, nacionales e internacionales y necesarios para la producción de conocimientos para construir una nueva economía en nuestra región.

El curso será un espacio abierto para la conversación y el intercambio como formato de trabajo, con el propósito de discernir y desplegar diferentes miradas acerca del tema poniendo en cuestión la democracia. El profesor Atilio Boron nos lleva a la necesidad de repensar, en el contexto actual, nuestras definiciones de democracia y las prácticas derivadas de éstas.

Destinatarios

Todo público

Docente: Atilio Boron

Equipo: El curso contará con una tutoría que acompañará el proceso de los y las participantes durante el trayecto hasta su finalización.

Modalidad de cursada

Curso virtual con clases online y apoyo pedagógico en el campus virtual.

El curso estará compuesto por:

  • 4 clases online que se realizarán una vez por semana, los miércoles a partir del 19 de mayo de 2021.
  • Bibliografía principal y complementaria por módulo.
  • Foros de participación entre encuentro y encuentro
  • Actividad final para quienes quieran obtener certificación 32 horas

Horario del curso:

19hs Argentina, Uruguay y Brasil

18hs Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia

Nota

Quienes residan en Argentina recibiran el libro: " Antología Esencial de Atilio Boron: Bitácora de un Navegante, publicado por CLACSO y el CCC" en formato impreso de manera gratuita. Los residentes del exterior recibiran el libro en formato digital

Arancel
$ 6000
Duración
32 horas
Tipo de cursada
A distancia
Certificación

Universitaria:

24 horas - para quienes no realicen la actividad final

32 horas - realizando actividad final

Universitaria

Evaluación

Para acreditar el curso los y las participantes deberán participar activamente de los espacios del curso: Clases online y participación en actividades propuestas durante el curso.

Para acreditar el curso los y las participantes deberán asistir al 70 % de los encuentros online (3 de 4 clases) y participar de las actividades propuestas en el campus, donde se deben realizar hasta el 75% de las mismas.

NOTA: Para quienes soliciten acreditación de 32 horas, deberán presentar un trabajo final al terminar las clases.

Fecha de inicio

19 de Mayo 2021

Fecha de fin

9 de junio 2021

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá

info@iucoop.edu.ar

Ideas Fuerza

Gobernantes, políticos, intelectuales, periodistas y los liderazgos de las fuerzas sociales y partidos políticos coinciden por doquier en un mismo diagnóstico: la democracia está en crisis. En un contexto civilizacional devastado por la pandemia y la crisis económica su futuro es incierto. Nuevas formas autoritarias están al acecho y comienzan a proliferar.

En este curso examinaremos la trayectoria de la idea democrática, sus variadas concreciones a lo largo de la historia y las posibilidades existentes, en el mundo actual, para reconstruir sobre nuevas bases al proyecto democrático.

Contenidos

Módulo I. Génesis y trayectoria de un ideal político.

El modelo clásico. Platón y Aristóteles; Nicolás Maquiavelo y Jean-Jacques Rousseau.

Módulo II. El liberalismo triunfante y la “gran demora” de la democracia.

La reconciliación provisoria entre liberalismo y democracia y sus límites. La fórmula schumpeteriana.

Módulo III. La dictadura de los mercados y el tránsito involutivo de la democracia a la plutocracia.

La destrucción de los fundamentos del régimen democrático. ¿Hemos ingresado a una era pos-democrática?

Módulo IV. La insoluble contradicción entre capitalismo y democracia y sus repercusiones globales.

¿Cómo refundar un gobierno democrático en un Estado, una sociedad y una economía capitalistas? Sujetos, proyectos, estrategia y tácticas.

Bibliografia

El curso contará con la Antología Esencial de Atilio Boron: Bitácora de un Navegante, publicado por CLACSO y el CCC; además de una basta bibliografía de producción del mismo autor.