Habitat
Presentación

El hábitat constituye un papel clave en el desarrollo de toda persona. Todos/as necesitamos de un lugar donde vivir, socializar, trabajar, en otras palabras, garantizar la reproducción ampliada de la vida. En las ciudades capitalistas las dinámicas de acceso al suelo y a una vivienda se han dado fuertemente a través de las vías de mercado, bajo el sistema de propiedad privada. No obstante, diversos sectores sociales han desplegado otras estrategias para garantizarse el acceso a un hábitat digo, como han sido las experiencias de cooperativas de viviendas y procesos autogestivos cuyo valor está puesto en la vivienda como valor de uso, por encima del valor de cambio y la construcción de procesos comunitarios.

En nuestro país, el cooperativismo y la autogestión del hábitat tiene una larga historia. Uno de los ejemplos emblemáticos fue el Hogar Obrero proyecto cooperativo de construcción de viviendas que se inició a principios del siglo XX, en 1905, como forma de hacer frente a la cuestión social, entre ellas, la problemática habitacional. Las ideas socialistas producto de la inmigración hicieron eco en la Argentina a través del impulso de experiencias cooperativas diversas. En la década del 70 el movimiento cooperativo resaltará nuevamente el déficit habitacional. Incluso, el Área de Vivienda del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) emitió en 1973 un comunicado detallando el “acuciante problema nacional” de la vivienda y proponiendo ayuda para su resolución a través de la forma cooperativa (Del Barco Herrera, 1979).

Como propuesta este curso tiene por objetivo recuperar las experiencias y preocupaciones colectivas en torno a la vivienda, y comprender las posibles formas de acceso al techo, al suelo y a la ciudad centrando la mirada en procesos sociales de construcción y apropiación del hábitat en clave no sólo material, sino simbólica, política y territorial.

Arancel
$ 6000
Duración
36 horas
Tipo de cursada
A distancia
Certificación

Universitaria

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

 

Destinatarios/as

El curso está destinado a personas, colectivos y organizaciones sociales que estén interesadxs en los procesos sociales y colectivos de producción de la vivienda y hábitat.

Objetivo General

El objetivo de este curso es que los y las participantes puedan incorporar herramientas conceptuales y analíticas acerca del proceso de construcción del hábitat y la importancia que asume las prácticas colectivas, organizativas y cooperativas en la resolución de las necesidades comunitarias y barriales con perspectiva territorial.

Objetivos específicos

-Que los y las participantes puedan comprender de manera crítica y reflexiva los procesos de producción y configuración de las ciudades capitalistas y su implicancia local, tomando en cuenta el entramado de actores que inciden en el proceso (Estado, Mercado, y sectores de la Sociedad)

-Que los y las participantes puedan construir una mirada autónoma-colectiva sobre el pensar la ciudad y el hábitat en relación con sus contextos y experiencias territoriales.

-Que los y las participantes pueden construir, a partir de las experiencias colectivas trabajadas en el curso, procesos participativos propios ligados a los valores de la solidaridad, organización y trabajo comunitario.

Duración y modalidad de la cursada

El curso se desarrolla a lo largo de cuatro encuentros quincenales, de 16 horas de trabajo, bajo modalidad virtual.

Metodología de Trabajo

La propuesta metodológica para este curso consiste en la realización de clases asincrónicas en las que se trabajará sobre los núcleos temáticos de cada módulo, en articulación con el material escrito de la clase y la referencia bibliográfica. El objetivo en cada encuentro será establecer puentes entre el conocimiento conceptual-analítico, las experiencias concretas sobre procesos cooperativos existentes, y los diálogos que se entretejen con las realidades y experiencias actuales de las y los integrantes. A los fines de propiciar el intercambio abriremos foros de participación para leernos y aportar entre todxs, y otros recursos didácticos como documentales, videos y material artístico que provee el cine.