Gestión económica y financiera para cooperativas

gestión económica y financiera para cooperativas
Presentación

El Instituto Universitario de la Cooperación es una institución de educación superior especializada en la enseñanza, producción y circulación de saberes teóricos y prácticos en torno al Cooperativismo y la Economía Social; tanto para el desarrollo de organizaciones productivas, comunitarias, sociales y educativas, como para la promoción de políticas públicas en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

IUCOOP presenta este curso “Gestión económica y financiera para cooperativas”, como el resultado de varios años de construcción de una manera particular de asumir el acompañamiento, asesoría y formación a cooperativas y otras entidades de la economía social. El punto de partida es la comprensión de las herramientas y prácticas virtuosas de las organizaciones.

En nuestro proyecto institucional es fundamental fortalecer esa otra economía liderada por las cooperativas, las mutuales y otras entidades de la economía social, en ese marco, en este curso se ponen a disposición herramientas y prácticas para mejorar la gestión económica y financiera que permitan sustentabilidad, eficiencia y democracia en las organizaciones.

Destinatarios

Todo público

Docentes

  • Navaza y Liébana, Pedro. Contador Público (UNMdP). Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (UNQ) en curso. Integrante de Trabajando por la Economía Social (TES).
  • Cholakian, Santiago Javier. Contador Público (UBA). Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (UNQ) en curso. Integrante de Trabajando por la Economía Social (TES)

Modalidad de cursada

Modalidad curso a distancia, en formato virtual, desarrollado en cuatro (4) módulos, con frecuencia quincenal, donde la o el participante puede acceder a toda la clase en los horarios con que cuente. Priorizamos el trabajo autónomo, con el acompañamiento de un tutor permanente con quien podrán resolver inquietudes y realizar actividades prácticas.

Arancel
$ 6000
Certificación

El curso de formación universitaria certifica 32 horas

Evaluación

La modalidad de trabajo a lo largo del curso prevé un proceso de elaboración de una producción escrita por parte de los/as participantes que comenzará a delinearse desde el primer encuentro. Este proceso incluye instancias virtuales de consulta y acompañamiento al trabajo que se va realizando entre cada encuentro presencial.

Para acceder a la acreditación del curso los/as participantes deberán contar con el 75% de elaboración de las actividades propuestas en cada módulo y con la aprobación del trabajo final que consiste en la presentación del escrito antes mencionado (producción individual o colectiva de acuerdo con la experiencia seleccionada) que refleje la sistematización de esta, a partir de lo trabajado en el curso.

Fecha de inicio

18 de Mayo

Fecha de fin

9 de Junio

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá

info@iucoop.edu.ar

Ideas Fuerza

El curso tiene como finalidad trabajar herramientas de gestión económica y financiera para cooperativas, La formación de precios, las políticas de retribución a asociadas/os, la relaciones entre consumidores/as y cooperativas, la formación de capital de trabajo, son desafíos de la gestión de las cooperativas y organizaciones de la economía social y popular, tanto en lo cotidiano como en el desarrollo de las estrategias a mediano y largo plazo. Asimismo, se buscará trabajar con herramientas de gestión adecuadas para las dinámicas, relaciones y objetivos presentes en las cooperativas, distinta a las organizaciones de tipo capitalistas.

En los encuentros se abordarán enfoques teóricos y debates, que nos permitan comprender sendas herramientas para llevarlas a la práctica concreta. Se buscará ante todo el trabajo sobre la experiencia propia, valorando los saberes propios, a la vez que incorporamos nuevos, que permitan, en conjunto, desarrollar nuevas líneas de acción en la gestión

Consideramos que la gestión económica y financiera atraviesa a la organización en el corto, mediano y largo plazo, está presente en nuestro día a día como parte de estrategias de la organización, que responden a visiones, saberes, y búsquedas del colectivo y de sus integrantes. Con este curso se pretende brindar herramientas para que asociados/as, usuarios/as, dirigentes, asesoras/es, puedan conjugarla cos los objetivos de las organizaciones, en vistas de su fortalecimiento y crecimiento.

Contenidos

Módulo I. La construcción de presupuestos

Nociones sobre costos y presupuestos: costos variables y fijos, distribución de los costos fijos, costo total unitario, costo objetivo. Situación de equilibrio. La retribución a asociadas/os y su tratamiento en los presupuestos. Nociones de retribución periódica, beneficios y excedentes, diferencias y semejanzas. El tratamiento de las actividades no mercantiles en los presupuestos.

Bibliografía obligatoria I:

  • Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, puntos 6.1 a 6.5
  • Cholakian, S. (2018) “Retiros de asociadas y asociados en las cooperativas de trabajo: su tratamiento en la contabilidad y en los presupuestos” en: Revista Idelcoop. Nº225. Buenos Aires: Idelcoop. Disponible en: acá

Bibliografía complementaria I:

  • Heras, Ana y Burin, David (2014) “Para que las diferencias no se transformen en desigualdad”, en: Revista Idelcoop. Nº 213. Buenos Aires. Disponible en: acá
  • Basañes, Carlos César. “Análisis crítico sobre la relación entre las cooperativas de trabajo y sus asociados”. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2010. Disponible en: acá

Módulo II. Fijación de precios y relación consumidores/as – productores/as

Mecanismos de fijación de precios, qué variables inciden y cuáles contemplamos en la economía social. El intercambio como relación social. Tensiones en torno al precio en la relación productores-consumidores. La comercialización de la economía social y popular.

Bibliografía obligatoria II:

  • Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, puntos 7.2 y 7.5
  • Razeto, Luis. (2007) “Aportes a la reflexión sobre precio justo” en: Revista Otra Economía Volumen I, N° 1, 2° Semestre. Disponible en: acá
  • Chiesa, Leonardo Alejandro (2015). “Relaciones de producción y consumo y la economía solidaria. Otra manera de pensar la intermediación” en: Revista Idelcoop. Nº 215. Buenos Aires. Disponible en: acá

Bibliografía complementaria II:

  • Miño, Montserrat (2014). “Repensando el consumo desde el Cooperativismo” en: Revista Idelcoop. Nº 212. Buenos Aires. Disponible en: acá

Módulo III. La financiación de la economía social y popular

El rol del capital de trabajo en la operatoria de las organizaciones. Circuitos operativos y necesidades de financiación. El autofinanciamiento en las cooperativas, concepto y complejidades. El apalancamiento financiero como estrategia de crecimiento. Micro y meso créditos, entidades promotoras.

Bibliografía obligatoria III:

  • Melian, Carlos y Quiroga Canggiano, Iván (2015). “Capital de Trabajo en Cooperativas de Trabajo”. Revista Idelcoop. Nº 216. Buenos Aires. Disponible en: acá
  • Muñoz, R. (2007) “Finanzas para la Economía Social” Pp. 24-26. Cartillas de Economía Social Nº 1. Maestría en Economía Social. UNGS., parte 3

Bibliografía complementaria III:

  • Kesman, Carlos (1977). “Introducción al Estudio del Mercado Financiero”. Revista Idelcoop. Nº 12. Buenos Aires. Disponible en: acá
  • Ley de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Disponible en: acá

Módulo IV. Indicadores y control de gestión

Tipos de indicadores: económicos, financieros, patrimoniales, de rotación. Valor económico generado y distribuido: concepto, medición y exposición. Valoración social y económica de actividades no mercantiles. La definición de objetivos y la construcción de indicadores de gestión propios. El control presupuestario y el tablero de comando como herramientas de control de gestión.

Bibliografía obligatoria IV:

  • Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, capítulo 5 y puntos 8.2 y 8.3
  • Cholakian, S. (2019) “Exposición contable de principios no mercantiles en colectivos de trabajadoras y trabajadores autogestionadas y autogestionados: propuesta de modelo económico-financiero” en: Revista Idelcoop. Nº227. Buenos Aires: Idelcoop. Disponible en: acá