Cooperativismo de Plataformas
Presentación

A nivel global, asistimos a la emergencia de la economía de plataformas. Uber, Rappi y Glovo, entre tantas otras apps, son la cara visible de un proceso de profundos cambios en nuestras sociedades. ¿Qué es una plataforma y qué tipos existen? ¿Cuáles son los impactos que generan en la economía y en las formas de trabajo y de consumo? ¿Cómo definir el “capitalismo de plataformas”?

Estas reconfiguraciones del capitalismo plantean renovados desafíos para el campo del cooperativismo y de la economía social y solidaria. Bajo el manto del discurso del emprendedurismo y la innovación, las plataformas han avanzado sobre derechos laborales y sociales, han consolidado monopolios y han puesto en jaque la seguridad de nuestros datos. Frente a esto y fiel a su ideario, el cooperativismo ha comenzado a delinear alternativas más justas, igualitarias y solidarias. ¿Qué es el “cooperativismo de plataformas”? ¿Cuál es su estado de situación actual y qué perspectivas de desarrollo se vislumbran? ¿Qué herramientas y modelos organizativos del cooperativismo en la Argentina colaboran en consolidar el “cooperativismo de plataformas”?

El curso Cooperativismo de plataformas está orientado a aportar respuestas a estos interrogantes. Su propósito es dotar de las herramientas conceptuales y prácticas propias de la temática a cooperativistas, activistas, estudiantes, docentes, investigadores/as, trabajadores/as de las TIC y de organismos estatales, y demás público interesado. Además, este curso introductorio busca ofrecer un espacio para debatir y reflexionar de forma colectiva sobre la actualidad y potencialidad del cooperativismo de plataformas, y brindar herramientas básicas para intervenir en las propias cooperativas, comunidades, ámbitos laborales o espacios formativos.

Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

Cantidad de clases

4 clases quincenales (cursada asincrónica, autoadministrada. Sin horarios fijos)

Modalidad

Virtual

Programa del curso

Hace click acá

Arancel

$6.000

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá

info@iucoop.edu.ar

Contenidos

Módulo 1: Capitalismo de plataformas

Las transformaciones del capitalismo y el surgimiento de las plataformas. Big data y algoritmos. El discurso del (micro)emprendedurismo y la economía colaborativa. Definición, principales características y tipología de plataformas digitales. El modelo de negocios: extraer, monopolizar y usar datos. Plataformas austeras, relaciones laborales, precarización y conflictividad social. Las respuestas estatales y el debate sobre la regulación.

Módulo 2. Cooperativismo de plataformas

Características y principios del cooperativismo de plataformas: modelos de propiedad y de gestión democrática y solidaria. Diferencias entre el emprendedurismo y el trabajo autogestionado. La crítica cooperativa a las formas de producción, comercialización y consumo. Reformulaciones de la innovación, la eficiencia y la extracción y el uso de datos.

Módulo 3. Debates, regulaciones y modelos de organización del cooperativismo en el siglo XXI

El cooperativismo y los nuevos desafíos globales. El futuro del trabajo: cooperativismo del siglo XXI y economía popular. El desarrollo tecnológico: el software libre como alternativa. Particularidades, debates y agendas actuales del cooperativismo argentino: el aporte de las empresas recuperadas, las cooperativas de actores múltiples, las cooperativas sociales, la ley de cooperativas de trabajo y el estatuto del trabajador autogestionado.

Módulo 4. Aprendiendo de los casos: el cooperativismo de plataformas en la práctica

Las propuestas vinculadas a la economía social y solidaria y el cooperativismo a nivel global y en la Argentina: La Pájara, Coopcycle, Som Mobilitat, Union Taxi Cooperative, Up Go, FairMondo, Fairbnb, G-coop, EssApp, Clementina, Gestara App, Proyecto Chasqui, The Platform Cooperativism Consortium. Análisis de los casos existentes según modelo de propiedad, forma de distribución de ganancias, financiamiento, organización del trabajo, modelos de gestión y toma de decisiones, sistemas de reputación y evaluación, uso de los datos y valores rectores. Diferencias con las plataformas corporativas. Balance de potencialidades y desafíos.

Evaluación y aprobación del curso

Para aprobar el curso las personas participantes deberán completar la actividad propuesta en cada uno de los cuatro módulos y una actividad integradora al final de la cursada. Todas estas instancias se tratarán de una producción individual escrita de acuerdo a las consignas oportunamente comunicadas por el equipo docente.

A modo de excepción, se contemplarán situaciones que dificulten completar las actividades hasta un 25% de las mismas.

Coordinación: Denise Kasparian

Equipo docente: Gabriel Fajn, Pablo Vannini, Agustina Súnico, Julia Cófreces, Jonathan Katz y Julieta Grasas.