Aprender Cooperando
Presentación

El curso “Aprender Cooperando” busca que los/as docentes, directivos/as y formadores/as de organizaciones y movimientos sociales, conozcan y se apropien de las características y fundamentos del ideario y práctica cooperativa, y de sus aportes a la construcción de pedagogías basadas en la solidaridad. Nos proponemos crear un espacio para la reflexión, la creación colectiva, el debate y la escritura, que permita la recuperación y puesta en valor de las experiencias educativas y pedagógicas que emergen de la práctica docente, como así también la construcción de nuevos proyectos que tengan una fuerte impronta cooperativa y solidaria. Asumimos que la Ley de Educación Nacional (LEN) 26206/06 en su artículo 90, establece la incorporación de los principios y valores cooperativos y mutuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la siguiente manera:

ARTÍCULO 90.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza- aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.


Si bien esta normativa es, sin duda alguna, un avance importante en la comprensión de la actividad cooperativa, en especial de sus principios y valores, se necesitan compartir reflexiones y promover acciones con la comunidad educativa para lograr desarrollar los niveles de concreción de esa normatividad, para que no quede inmóvil, en tanto enunciación sin ningún desarrollo en la práctica educativa.

Partimos de reconocer que muchos pedagogos y pedagogas en distintas épocas y lugares del mundo han desarrollan planteamientos y experiencias que nos anteceden y es preciso tener en cuenta. El acercamiento a esas construcciones, en especial a las características colectivas y emancipadoras presentes en algunas de ellas, serán también insumo de esta propuesta. 

Desde nuestra concepción el cooperativismo no es un todo homogéneo y estático, sino que incluye distintas posiciones y modos de practicarlo. Nos identificamos con aquellas perspectivas que asumen al cooperativismo como proyecto y realización ético política, como tradición solidaria, como práctica transformadora, como modo de estar en el mundo y pensar la vida. Consideramos que estas mismas características heterogéneas, y muchas veces en tensión, están presentes en las practicas educativas dentro y fuera de nuestro sistema educativo, como así también consideramos que compartimos la vocación de transformar nuestras sociedades en un sentido más justo, libre y democrático con gran cantidad de educadores y educadoras a lo largo de la historia y actualidad de nuestro país y el mundo. Es desde estas convicciones que nos proponemos en este curso compartir y avanzar en pensar posibles modos de implementar la enseñanza y aprendizaje del cooperativimo.

 

Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Cantidad de clases

4 clases

Modalidad

Virtual

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

Valor

$6.000

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Programa del curso

Hacé click acá

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá

info@iucoop.edu.ar