Presentación

La Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo del Instituto Universitario de la Cooperación responde a la creciente demanda y alcance social que poseen las prácticas de la cooperación y la solidaridad en los ámbitos de producción de bienes y servicios a nivel local y global. La formación profesional para la gestión de organizaciones de la economía social y del cooperativismo, requiere el conocimiento de las prácticas económicas, políticas, administrativas y sociales que se desarrollan en este ámbito socio-productivo.

En esta línea, la Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo brinda los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo, la gestión y el asesoramiento de cooperativas y entidades de la economía social, a través de una formación centrada en la economía política con aportes de la administración, la gestión cooperativa, la teoría de las organizaciones y la teoría política. Esta formación también permite a los/as graduados/as construir articulaciones entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, y diseñar y desarrollar proyectos de impacto en el sector público y en organismos nacionales, regionales e internacionales que tengan incidencia en el sector.

El plan de estudios articula desde el inicio de la carrera, una formación teórica y conceptual con prácticas profesionales y académicas vinculadas al ejercicio de la profesión y la investigación dentro de esta área de conocimiento.

La Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo posee un título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Organizaciones de la Economía Social y el Cooperativismo. Asimismo puede articularse con la Licenciatura en Organizaciones Sociales a través de unidades curriculares comunes a ambas carreras. Esto le permite al estudiante definir su trayectoria formativa de acuerdo a sus intereses y necesidades.

4 años y medio

Nivel secundario aprobado. Los mayores de 25 años que no cumplan con esta condición podrán ingresar bajo el régimen establecido en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior, de acuerdo a la reglamentación específica definida por el Instituto Universitario de la Cooperación.

La Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo de IUCOOP forma profesionales especializados en la gestión económica y de los procesos de producción de cooperativas y entidades de la economía social.

El Licenciado/a en Economía Social y Cooperativismo podrá desempeñar tareas vinculadas a la planificación y gestión directiva de proyectos productivos y de constitución de cooperativas y entidades de la economía social, la gestión de proyectos gubernamentales (municipal, provincial, nacional) para el sector de la economía social y el cooperativismo, y la investigación interdisciplinaria en el área de la economía social y el cooperativismo.

Plan de estudios

Formación general

Introducción a las prácticas de lectura y de escritura propias del ámbito universitario. La lectura como herramienta de aproximación a los temas de estudio. Aproximaciones a estrategias de comprensión lectora y de producción escrita por parte de los/las estudiantes. Tipos de texto. Capacidad de explicación y argumentación. Hipótesis y argumentos. El resumen. El trabajo con fuentes directas e indirectas. Criterios de selección y pautas de referenciación. Operaciones discursivas. La escritura como proceso. Desarrollo de conocimientos metadiscursivos y metacognitivos relativos a la lectura de textos expositivo-explicativos y argumentativos.
 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

El asociacionismo en el contexto de la Revolución Industrial. Subjetividad de la clase obrera. Socialismo utópico y anarquismo. Conceptos y prácticas del Asociacionismo: Cooperativismo, Sindicalismo y participación política. Los precursores de las ideas del cooperativismo moderno. Conceptos y prácticas de la Cooperación. Definiciones y debates de la Economía Social. Cooperativismo: las primeras experiencias cooperativas. Debates internacionales y elementos conceptuales que llevaron a constituir principios y valores cooperativos. El doble carácter de las cooperativas: empresa y movimiento social. Ramas de la cooperación y tipos de cooperativas. Mutualismo. Procesos de internacionalización del mundo del trabajo y cooperativismo. Los cambios en el contexto económico- social y político internacional y la evolución de los valores cooperativos. La expansión de la Economía Social en Europa. Evolución histórica del cooperativismo y la economía social en América Latina. Argentina: precursores y primeras experiencias del cooperativismo y la economía social.
 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

Desarrollos del movimiento cooperativo internacional en el siglo XX y principios del XXI: construcciones y nuevos debates teóricos. Debates y concepciones en el movimiento cooperativo internacional del siglo XXI. El Cooperativismo y la Economía Social en un mundo globalizado. Desarrollos del concepto de Economía Social. La “otra economía”: economía social, economía solidaria, economía popular, economía de los trabajadores, economía comunitaria y economía para la vida. La consolidación del proceso de la Economía Social. La Economía Social y el Cooperativismo en los países centrales y periféricos. El Cooperativismo y la Economía Social en América Latina. Debates conceptuales y experiencias nacionales.
El Cooperativismo y la Economía Social en Argentina. Tensiones y desarrollos de la institucionalización del cooperativismo y la economía social en la legislación argentina. La conformación del movimiento cooperativo y mutual. Debates y tracciones en las orientaciones del Estado sobre las entidades de la economía social. Su evolución durante el predominio de las políticas neoliberales. Siglo XXI: realidades, desafíos y potencialidades. Procesos histórico-sociales de la constitución de políticas públicas para la Economía Social y el Cooperativismo. Procesos contemporáneos de la internacionalización de la cooperación.

 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

El pensamiento clásico, los fisiócratas, Smith, Ricardo, Mill. Ruptura del paradigma clásico y emergencia del paradigma Marxista de la economía política. La teoría del valor. Materialismo y crítica de la economía política. Las principales escuelas económicas y el surgimiento del cooperativismo moderno y la economía social. El keynesianismo. La síntesis neoclásica. La teoría de la regulación. Economía sustantiva y economía formalista. Regulacionistas. Aportes de la crítica de la economía política clásica al cooperativismo y la economía social. Pensamiento económico contemporáneo. Teoría de crecimiento, teoría de desarrollo. Definición de capital humano y capital social. Economía e Imperialismo. Capital Financiero Transnacional. Globalización capitalista. Teoría de la dependencia. Crisis sistémica y alternativas al capitalismo. Economía Social de Mercado. Economía Comunista y Socialista. Teorías económicas contemporáneas y su diálogo con el cooperativismo y de la Economía Social.
 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

Teoría general del derecho. Principio de jerarquía normativa. Hechos y actos jurídicos. Derecho público y privado. Derecho civil. Personas físicas y jurídicas. Conceptos, atributos, clasificaciones. Derecho comercial. Obligaciones y contratos civiles y comerciales. Formas de contratación. Derechos reales: concepto, clasificación e importancia económica. Sociedades. Cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones en el derecho público y privado. Marcos normativos del cooperativismo y la economía social en América Latina. Acto cooperativo, alcances, implicancias y usos. Derecho cooperativo y su vínculo con el derecho administrativo, comercial, civil y laboral. Confección de libros sociales. Institucionalidad pública: el INAES, antecedentes y estructura provincial y nacional. Las resoluciones de INAES. Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Sistema de Convenios Colectivos. Derechos y obligaciones de los y las trabajadoras. Conformación de sociedades y personas jurídicas asociativas. Estructura normativa que impacta a la economía social y el cooperativismo. Vacíos normativos para la actividad de la economía social y el cooperativismo.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

La economía como disciplina científica: métodos, instrumentos y relaciones con otras disciplinas. La noción de economía y de lo económico. Conceptos básicos de la disciplina: trabajo, valor, capital, utilidad, mercado, mercancía, riqueza. Circuito económico. Análisis de las Cuentas Nacionales para el análisis macroeconómico. Los sectores de la economía y sus interrelaciones. Definición de las identidades económicas básicas y la metodología de su medición. El modelo de oferta y demanda agregada. Consumo privado, consumo público e inversión, noción del multiplicador. Sector Público: funciones, presupuesto, gasto público, impuestos y transferencias, política fiscal. Índices, indicadores y coeficientes de medición del Desarrollo Humano. Ingresos, salarios y desigualdad. Problemas macroeconómicos fundamentales: distribución del ingreso, crecimiento y desarrollo económico, inflación y desempleo, integración económica y globalización. Análisis de la economía social y el cooperativismo con indicadores macroeconómicos. Herramientas de medición de la economía social y el cooperativismo.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

Estado, Estado Nación y Gobierno. Modos de producción, formaciones sociales, regímenes de acumulación, y regímenes políticos. El Estado colonial en las Américas. Procesos de independencia y construcción del Estado Nación en América Latina. Constitución de ciudadanía y de la democracia. Clases sociales y estratificación de la vida social. Análisis de la articulación entre Estado, gobierno, sociedad y democracia. Influencias externas del proceso social latinoamericano: Imperialismo, colonialismo y dependencia. El papel de las élites y las clases dominantes en el proceso social de Latinoamérica. El pensamiento emancipador y el papel de las organizaciones populares y subalternas en el proceso social de Latinoamérica. Estado y democracia: restricciones, dictaduras y estados de excepción. Protagonismo del Movimiento Obrero y otras Organizaciones Sociales en Latinoamérica. Movilización social y representación política. Procesos de cambio y reproducción del orden social. El modelo neoliberal en Latinoamérica. Dominación, crisis y conflicto en la región.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

Análisis histórico de la articulación entre Estado, gobierno, sociedad y democracia en la Argentina desde fines del siglo XIX. La organización del Estado-Nación y formación del capitalismo en la Argentina. Debates y enfoques de lo estatal en Argentina. Desarrollo del bipartidismo y sus diferencias en el proceso político nacional. Organizaciones sociales de comienzos de siglo: socialistas, comunistas y anarquistas. Democratización política y profundización del conflicto social: sufragio universal y ascenso de las capas medias. Mutaciones en la estructura productiva: industrialización sustitutiva, nuevos/viejos actores sociales en la política y en la economía. La irrupción de las masas en la vida política y económica, la conformación de un Estado de Bienestar sui generis. El horizonte desarrollista: proyectos en disputa y dimensión geopolítica. Resistencia y radicalización de la lucha de clases. Neoliberalismo y terrorismo de Estado: el papel del ejército, las élites y las clases dominantes en la reconfiguración económica, social y política argentina. Las organizaciones en la transición democrática: Estado, Partidos, Sindicatos y las Organizaciones de DDHH. Debates sobre el Estado en el modelo neoliberal. Proyectos culturales y políticos de las organizaciones en las disputas del neoliberalismo contemporáneo.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

La matemática como estructura de pensamiento lógico. Esquematización de la realidad en la definición de variables y comportamientos. Nociones básicas de álgebra. Influencia de los supuestos en las conclusiones. Deducción e inducción analítica. La integral definida. Aplicaciones de ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencia. Funciones lineales y no lineales. Integración múltiple. Ecuaciones en diferencias finitas. Ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales. Funciones de varias variables reales. Problemas y cálculo de variaciones. Aplicaciones a la realidad. Modelos. Programación lineal. Programación dinámica. Asignación y distribución.
Carga horaria semanal: 4 horas / Carga horaria total: 64 horas

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

Modernidad y construcción del pensamiento científico: clasificación y jerarquización de conocimientos y saberes. La indagación sobre la “cuestión social”: paradigmas y métodos en ciencias sociales. Empirismo y constructivismo. La tradición comprensiva. Los enfoques interpretativos. La teoría crítica en América Latina. Epistemologías del Sur. Praxis colectiva, transformación social y producción de conocimiento. La Investigación-Acción Participativa. El diseño de la investigación social: problema, objetivos, marco conceptual y estrategia metodológica. El papel de la teoría en la investigación social. Teorías y modelos. La diferencia entre metodología, métodos y técnicas. Los abordajes cualitativos y cuantitativos. Análisis micro y macro social. Triangulación metodológica.
 

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Formación común

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64
    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64
    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64
    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64
    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64
    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Formación específica

    Enfoques de la administración o gestión en las organizaciones de la economía social y cooperativas. Cultura de la organización asociativa. La práctica de la gestión cooperativa: los macros y micros sistemas de la organización cooperativa. Órganos de decisión, dirección y ejecución. Creación de la estructura y, definición de sus procesos internos. Poder y autoridad en la organización de la economía social y cooperativa: orígenes, fuentes, legitimación y, formas de su ejercicio. La gestión social: empoderamiento de los/as asociados/as o socios/as. La gestión comercial: estrategias y técnicas. La gestión económico-financiera: planeamiento, presupuesto y control. Funciones y roles en la administración y el control. La gestión humana: asociativa y laboral. Procesos de seguimiento, evaluación y supervisión. Formación y capacitación de los/as asociados/as o trabajadores. Equilibrio funcional del sistema político-institucional y administrativo. Conflicto y complementación. Dialéctica de la eficiencia y la identidad cooperativa. Determinación de la sostenibilidad de nuevos proyectos.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    La organización como sistema integrado de gestión. Elementos del sistema. Modelos sistémicos. Caracterización de sistemas administrativos. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Gestión por procesos. Procesos sustantivos, de apoyo y de fortalecimiento institucional. División del trabajo organizacional. Jerarquización y estructuración en las organizaciones de la economía social y cooperativa. Sistemas de planeamiento. Planeación de la gestión: comercial, financiera, laboral, asociativa y operativa. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Metodologías para el diseño organizacional. Articulación de tareas, flujo de información y decisiones. Mapa de procesos y flujo de valor. Circuitos de normatización, regulación y control de las operaciones. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Auditoría de sistemas administrativos. Procesos de comunicación interna y externa.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Marco jurídico de las entidades de la economía social, cooperativas, asociaciones y mutuales: su impacto en la contabilidad de las mismas. Libros sociales y contables obligatorios. Análisis de los Estados Contables: conocimiento, comprensión y aplicación del plan de cuentas diseñado. Diseño del plan de cuentas y su incidencia en la elaboración de costos. Formas de registro de los sistemas contables. Normas contables profesionales. Herramientas para la presentación de balances de las entidades de la economía social y el cooperativismo. Excepciones, vacíos y casos no previstos por las normas contables profesionales. Especificidad y detalles contables de las organizaciones de la economía social y el cooperativismo.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Nociones de estadística para el cálculo financiero aplicado. Estadística descriptiva y estadística inferencial para la toma de decisiones financieras. Conceptos fundamentales para el análisis financiero. Interés simple y compuesto. Factor de actualización. Valor tiempo del dinero, tasas, riesgo, flujo de fondos, sistemas de amortización de préstamos, valores actuales y tasas de retorno. Capitalización y actualización. Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano, directo. Herramientas para la valuación de activos, las fuentes de financiamiento, los pasivos de corto y largo plazo, la estructura del capital según incertidumbre y riesgo. Relaciones entre liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. Ciclo operativo, plazos y políticas de crecimiento de una inversión y amortización del capital físico. Presupuesto económico y financiero. La decisión de inversión: criterios financieros para selección de proyectos. La decisión de financiamiento: el costo de capital propio y de terceros. La gestión financiera. El rol de las finanzas en la gestión estratégica, práctica y operativa. El plan de negocios. La gestión del capital de trabajo. Etapas de pre inversión y post inversión. Planeamiento y control de las variables financieras. Medición de resultados y performances. Rentabilidad comercial y rentabilidad social. Diferencia entre las formas de financiamiento de empresas lucrativas y de las empresas de la economía social y cooperativas. Decisiones de inversión y financiamiento en contextos especiales. Cobertura cambiaria y de tasas de interés.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Teorías del mercado. Economía de mercado. Tensiones en torno a la noción de mercado. Organización y formas de intercambio mercantiles y no mercantiles. Debates actuales sobre el sistema financiero mundial. Modalidades de financiamiento de las entidades cooperativas y de la economía social. Historia y actualidad de la banca cooperativa argentina. Finanzas populares y finanzas comunitarias. Los microcréditos, las microfinanzas y el emprendedurismo. Microfinanzas comerciales y finanzas solidarias. Legislación financiera para la Economía Social y el Cooperativismo. Análisis de la asistencia para el desarrollo y de los organismos internacionales en su rol sobre: créditos, microcréditos y microfinanzas. Finanzas éticas. Trueque. Monedas sociales. Monedas virtuales. Estrategias de ahorro y crédito para la satisfacción de las necesidades. Mecanismos de asignación y monitoreo del crédito. Experiencias de hibridación de recursos. Comercialización Solidaria. Mercados solidarios. La distribución de productos cooperativos y de la Economía Social.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Plan de comercialización y la planificación estratégica de la organización. Concepto de sostenibilidad cooperativa como enfoque de negocios. Diseño del plan de negocios y su vínculo con la comercialización. Cliente externo e interno. Comercialización en las organizaciones socio-productivas. Comercialización estratégica y operativa. Sistemas de Investigación Comercial. Plan de comercialización. Análisis del macroentorno y microentorno. Diagnóstico comercial. Estrategias comerciales. Selección de mercados. Segmentación de mercados. Posicionamiento de productos y servicios. Estrategia de Comunicación en la comercialización. Comportamientos del consumidor. Estrategias de producto, precio, promoción y distribución. Innovación. Distribución, canales y logísticas. Presupuestos. Captación de fondos. Indicadores. Rentabilidad. Seguimiento y evaluación del plan comercial. Herramientas para la reprogramación del plan comercial. Vigilancia comercial, tecnológica, competitiva y del entorno. Visión estratégica de la cadena de abastecimiento. Gestión de inventarios. Gestión de abastecimiento. Sistema de transporte. Distribución física. Sistemas de gestión de la innovación y la calidad. Modelos de gestión de la innovación y la calidad. Estándares y normas internacionales en uso.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    El planeamiento desde una perspectiva histórica. Marcos teóricos y disciplinares en que se inscriben los modelos de planificación. El proceso de planeamiento estratégico. Formulación e implementación de estrategias y evaluación de resultados. Planificación participativa y con perspectiva de género. Metodologías y herramientas de planificación. Dimensiones estratégica, táctica y operativa. Objetivos, estructura y procesos. Programas y presupuestos. Los órganos de participación y decisión. Estrategias de crecimiento y expansión, de mantenimiento y supervivencia. El control de la gestión. Indicadores de alerta. Medidas correctivas y controles descentralizados. Acción colectiva y control de gestión. Informe, diagnóstico y propuesta. Sistemas de mejora continua. 
     

    Carga horaria semanal
    3
    Carga horaria total
    48

    Teorías de Género: feminismos e izquierdas, feminismo liberal, perspectivas decoloniales y latinoamericanas. Género, cultura y naturalización de la diferencia sexual. Problematización histórica de las principales categorías binarias del pensamiento: masculino-femenino; biología-cultura; privado-público. Patriarcado y capitalismo. Estado, gobierno y patriarcado. Interseccionalidad (raza, clase, género). Cuerpo, sexualidad y poder. Historia de las luchas y organizaciones feministas (siglos XIX, XX y XXI). Historia de las luchas y organizaciones de la diversidad de géneros, cuerpos y sexualidades . Movimientos populares, géneros, diversidades y feminismos en América Latina. Horizontes de construcción de las organizaciones sociales con perspectiva de género. El lenguaje como construcción de realidades no sexistas. Economía feminista y economía del cuidado. Las desigualdades e inequidades de género en el mercado laboral. Gestión antipatriarcal en las organizaciones sociales, cooperativas y de la economía social. Estrategias y herramientas jurídicas y de gestión organizacional para la igualdad de género. Cambios del orden social con perspectivas de género, diversidad y feminismos.
     

    Carga horaria semanal
    3
    Carga horaria total
    48

    El trabajo y la organización. Organización y control del trabajo. Los paradigmas de la organización social del trabajo y su impacto en las estructuras organizacionales. Las formas de organización del trabajo, del fordismo a los clusters. Los actores sociales y la división social del trabajo. La precarización, el trabajo informal y la marginalidad social. Nuevas identidades colectivas. Empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Los jóvenes y el mundo del trabajo. El trabajo desde una perspectiva de género y diversidad. La gestión del trabajo asociado. División social y técnica en la asociatividad. Cooperación y conflicto. Trabajo y conocimiento. Herramientas, técnicas y tecnologías. El trabajo como proceso. Coordinación sistémica de los procesos de trabajo en la organización (fabricación, marketing, comercialización, administración, logística, calidad, finanzas). La cadena de valor. Funciones estratégica y operativa. Coordinación y comunicación. El trabajo en el marco del cambio tecnológico. Estrategias de especialización, innovación y competitividad. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión, producción y distribución de bienes y servicios.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Teorías de la gestión y el control del trabajo en la empresa capitalista. Corrientes teóricas sobre el trabajo y la organización de la economía social y cooperativa. Jerarquías y poder en la gestión laboral. División sexual y social del trabajo. Tipos y delegación de funciones y tareas. Gobierno y administración del trabajo en las organizaciones de la economía social y cooperativa. Sistematización de políticas de gestión del trabajo. Políticas de reclutamiento, asociación, selección y socialización. Políticas de evaluación de desempeño, de desarrollo y formación. Descripción y análisis de puestos de trabajo. Ambiente organizacional. Estrategias de resolución de conflictos. Control y consentimiento en las organizaciones sociales. Herramientas de organización interna del trabajo asociado. Conceptos técnicos y tecnológicos del autogobierno y del control del trabajo asociado. Experiencias de autogobierno y del control del trabajo asociado. Formas de retribución del trabajo. La intercooperación en los procesos del trabajo asociado.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    El diseño de proyectos como estrategia de planificación y herramienta de gestión. Participación en los procesos de planificación y desarrollo. Alcances, límites y dispositivos. Los proyectos de innovación y gestión del cambio. Especificidades del diseño de proyectos en las organizaciones sociales. Metodologías y herramientas en uso. Etapas y ciclo del proyecto. Instancias de seguimiento y rediseño situacional. Criterios de análisis de proyectos, aspectos socio-culturales, técnicos, jurídico-institucionales, medioambientales, de género, económicos y financieros. La evaluación de proyectos sociales: concepto, objetivos, evolución en el tiempo. Tipos de evaluación. Balance social. El sentido y la construcción de indicadores: de procesos, de resultados, de seguimiento e impacto. Sistemas de monitoreo. Efecto de la evaluación sobre la transparencia de las intervenciones, la toma de decisiones y el control social de la gestión.
     

    Carga horaria semanal
    3
    Carga horaria total
    48

    Estrategias y técnicas de investigación social: preguntas, problemas y unidades de observación. El nexo entre la teoría, los objetivos específicos y la construcción de la evidencia. Supuestos e hipótesis. Conceptos y datos. Estudio de caso y análisis comparado. Estrategias cualitativas: Análisis del discurso. Método etnográfico. Método biográfico y relatos de vida. Análisis documental. Semiótica visual. Técnicas: entrevistas y observación. Diseño y realización. Estudios cuantitativos. Observación y medición. Variables e indicadores. Operacionalización e instrumentos de medición. Recolección de datos primarios y uso de datos secundarios. Fuentes y técnicas. Diseño experimental. Encuestas, entrevistas y análisis estadístico.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Teoría y sistemas de costos. Costos: elementos que componen el precio del producto o servicio. Clasificación de costos por variabilidad y función. Costeo por órdenes o por proceso. Modelos de costeo absorbente o variable. Modelo de punto de equilibrio. Herramientas para la comparación con el precio del mercado y análisis de desvíos. Contabilidad de la gestión y su relación con los costos. Proyecciones económicas financieras y universo de ratios o indicadores de gestión. Análisis del sistema de costos en las entidades de la economía social y el cooperativismo. Formas de decisión de la retribución al trabajo asociativo. Costo del trabajo en las entidades de la economía social y cooperativa: cálculos según funciones y procesos. Cálculo de costos no mercantiles. Incidencia del cálculo de costos en la gestión y administración financiera. Registro de operaciones y cumplimiento del plan de cuentas en la elaboración de costos.
     

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Sistema tributario nacional. Concepto de finanzas públicas. Recursos públicos tributarios y no tributarios. Definiciones y clasificación de los tributos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales: contribución de mejoras. Naturaleza jurídica. Contribuciones parafiscales. Derecho tributario. Autonomía. Norma jurídico tributaria: caracteres y fuentes. Eficacia de las normas tributarias en el tiempo y en el espacio. Interpretación de las normas tributarias: métodos. Derecho constitucional tributario: límites constitucionales al ejercicio del poder tributario o estatuto del contribuyente. Distribución de potestades tributarias entre los distintos niveles de gobierno según la Constitución Nacional: organismos de control, funciones y atribuciones. El hecho imponible, concepto y estructura. Implicancias impositivas del acto cooperativo. Exención y no-sujeción. Sujetos de la obligación tributaria: clasificación de los sujetos pasivos. Extinción de la obligación tributaria. Los tributos para las entidades de la economía social y las cooperativas. Normativa, cálculo y funcionamiento de la carga impositiva de las entidades de la economía social y cooperativa. Exenciones para las mutuales. Ingresos Brutos y e Impuesto a los sellos: cálculo y funcionamiento. Tipos de sanciones por incumplimiento de la normativa tributaria.
     

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      La estructura del aparato estatal y su funcionamiento. Las políticas en el orden del aparato estatal. Campo estatal y disputas por el uso de recursos del Estado. Intervención y disputa por la producción de políticas públicas. Aparato estatal y demandas sociales en Argentina. Demandas y agendas de los movimientos y las organizaciones sociales y de la economía social frente al Estado.
      Proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. El Estado “en acción”, como estructura global dentro de un entramado social complejo. El Estado y sus categorías de intervención: categorías de colectivos específicos, vulnerables, jóvenes, mujeres, piqueteros, riesgo, entre otros, y categorías espaciales: zonas, territorios, barrios, vecindades. La gestión local de políticas públicas. Gestión asociada, intervención del Estado y de la sociedad civil.

       

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Inserción de la Argentina en la división internacional del trabajo. Las limitaciones de la economía colonial. Las disputas por el control de la Aduana. Las etapas del desarrollo agropecuario en la Argentina a lo largo del siglo XIX. La deuda externa y los capitales británicos en la formación del capitalismo en la Argentina. El concepto de crisis y la teoría de los ciclos económicos. Crisis económicas e instituciones monetarias. Crisis de balance de pagos y alternancias entre convertibilidad e inconvertibilidad de la moneda. Consolidación y límites del modelo agro exportador en Argentina. La industrialización por sustitución de importaciones, primera y segunda etapa, de bienes finales a la industria pesada. El desarrollismo y los planes de desarrollo. Devaluaciones e inflación. La regulación salarial, el mercado interno y la protección a la industria nacional. Condiciones de instalación del modelo neoliberal en la Argentina. Concentración y centralización del capital en la Argentina. Deuda externa, valorización financiera y el proceso de desindustrialización. Los ciclos de deuda de la economía neoliberal. La desregulación de la economía. Mercado de trabajo y distribución del ingreso. La crisis del 2001. La experiencia del modelo de desarrollo 2003-2015. El neoliberalismo en la Argentina durante el siglo XXI.
       

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Teorías del comercio internacional. Indicadores de la situación de la economía internacional. Análisis del sector externo: procesos de apertura de la economía, formas de medirla, factores que la determinan. La balanza de pagos: concepto, cuenta corriente, cuenta capital y financiera, movimiento de capitales, saldo de la balanza de pagos, variación de las reservas internacionales. Política cambiaria y precios externos: tipo de cambio (cambio fijo y flexible). Teoría de los términos de intercambio. El sector externo y el nivel de actividad: sustitución de importaciones y fomento de exportaciones, participación sectorial de las Cooperativas. La Restricción Externa. Endeudamiento externo: deuda externa pública y privada. Intentos de solución de problema de la deuda externa. Regímenes monetarios mundiales. Papel de los organismos financieros internacionales. Análisis de las crisis económicas internacionales.
       

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Formación práctica profesional

      Herramientas estadísticas aplicadas a la investigación social. Medición de variables. Indicadores y series temporales. Diagramas y mapas. Recolección de datos primarios. Diseño de encuestas y características del cuestionario. La situación de entrevista. Trabajo de campo. Codificación. Uso de datos secundarios: fuentes estadísticas y criterios metodológicos para su utilización. Calidad de los datos. Universo y muestra. Definición conceptual y empírica del universo. Criterios para decidir el diseño muestral. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Distribuciones de probabilidad. Estadística descriptiva. Análisis univariado, bivariado, multivariado. Asociación entre variables. Estadística inferencial. Procesamiento de datos: matriz y base. Análisis de datos. Presentación y representación gráfica de la información. Pautas para la elaboración de informes de investigación y artículos académicos.
       

        Carga horaria semanal
        4
        Carga horaria total
        64

        El proceso de investigación social: construcción de conceptos y datos. Recolección, procesamiento y análisis de la información. Presentación y representación gráfica de resultados. Los paquetes de software para la investigación en ciencias sociales. El uso del Excel. Introducción al SPSS, georreferenciación, Etnograph y Atlas TI, entre otros programas. Estudios cualitativos. Preparación, formato y organización de documentos primarios. Codificación y categorización. Relaciones entre datos y formulación de hipótesis y categorías. Presentación de resultados. Estudios cuantitativos. Matriz y base de datos. Tipos de variables y valores. Carga y comandos básicos. Análisis de datos. Gráficos. Modificación de datos y variables. Construcción de tipologías e índices. Combinación de bases.
         

        Carga horaria semanal
        4
        Carga horaria total
        64

        Herramientas informáticas para la gestión de las organizaciones sociales, cooperativas y de la economía social. Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Herramientas de software para la planificación, producción, control y seguimiento de procesos de trabajo dentro de las organizaciones. Seguridad Digital. Plataformas de trabajo, intercambio y comercialización.
         

          Carga horaria semanal
          4
          Carga horaria total
          64

          Prácticas profesionalizantes: definición, alcances, utilidad e importancia. Tipos de prácticas. Diferencias y especificidades de las organizaciones en las que se desarrollan las prácticas. Espacios y ámbitos organizacionales donde se realizan las prácticas. Involucramiento e implicancia con las organizaciones en las prácticas formativas, en los procesos de investigación y en la actividad profesional. La instancia de la tutoría de práctica. Planificación y organización de tiempos y actividades. Presentación de informes.
           

          Carga horaria semanal
          4
          Carga horaria total
          64

          Tipificación de los ámbitos de las organizaciones sociales, reconocimiento de lugares propios de trabajo y de la dinámica del lugar, sus objetivos, metas y funciones específicas. Identificación de los espacios de práctica, interlocución con distintos profesionales en diversos ámbitos de desempeño. Reconocimiento de la IAP como metodología de trabajo a partir de los siguientes ejes: a) problemática/s central/es de intervención pública de la organización; b) antecedentes histórico-organizativos en relación a dicha/s problemática/s; c) estructura y formas organizativas y d) repertorios de acción, formulación y de procesamiento de demandas. Selección y manejo de herramientas para el trabajo de práctica por lugar definido. Reconocimiento del contexto, fundamentación sobre el origen y desarrollo del lugar de la práctica. Elaboración de objetivos a cumplir en la organización seleccionada para comenzar la práctica.
           

          Carga horaria semanal
          6
          Carga horaria total
          96

          Observación en las prácticas: qué, para qué y cómo se observa. Tipos de observación en la investigación y en la práctica profesional. Observación de entornos y ámbitos de trabajo en las organizaciones sociales. Enfoque interdisciplinar. Diálogo e intercambio con la instancia de tutoría de práctica y los pares de la organización donde se realiza la observación. Presentación de informes periódicos. Socialización de lo observado en el lugar de la práctica.
           

          Carga horaria semanal
          6
          Carga horaria total
          96

          Definición de la práctica y vinculación a espacios directos de trabajo donde desarrollarán ejercicios de indagación preliminar sobre las múltiples formas de trabajo en las organizaciones. Tutoría permanente en relación con las actividades a desarrollar, los objetivos de la práctica y la entrega de informes periódicos en relación con objetivos y metas. Elaboración de informe en torno a los siguientes ejes: a) naturaleza y ámbito del proyecto organizacional (productivo, cooperativo, educacional, cultural, etc.); b) identificación de las fases del proyecto; c) grados de autonomía/ heteronomía del proyecto; d) potencialidades, problemas y desafíos organizacionales encontrados en el desarrollo del proyecto; d) incidencia del proyecto en la vida organizacional. Presentación del informe final de la práctica. Socialización en la organización donde se realizó la práctica.
           

            Carga horaria semanal
            6
            Carga horaria total
            96