Mujeres_coop

4° paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas en conmemoración del 8m Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Desde el espacio de GÉNEROS de la  Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUEES), en calidad de docentes, investigadoras, y trabajadoras de universidades comprometidas con la economía popular, social y solidaria, recuperamos las reflexiones y conclusiones del Eje Géneros del II Congreso Nacional de ESS (2019). En consecuencia, adherimos y sostenemos el 4° Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No binaries, Afros, Originarias e Indígenas organizado en ocasión de la conmemoración del 8M - Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 9 marzo 2020 NOSOTRAS PARAMOS:

Porque trabajamos para que nuestras Universidades se reconozcan como parte de territorios atravesados por la violencia y la discriminación hacia las mujeres y las disidencias sexuales, y modifiquen sus normas, discursos y prácticas incorporando la perspectiva de géneros en sus funciones sustantivas:

-       En los procesos y programas de formación y capacitación que brindan a sus estudiantes, desarrollando contenidos en los cuales primen de manera transversal esta perspectiva.
         -       En los proyectos y programas de investigación
         -       En las áreas temáticas, publicaciones académicas y materiales de difusión que son priorizados, tanto en la investigación como en la divulgación.
         -       En la participación igualitaria en actividades de producción y divulgación de conocimiento (paneles, seminarios, congresos, grupos de investigación, etc.)
         -       En la paridad de género en espacios que impliquen toma de decisiones estratégicas para los cargos, comités científicos, jurados de concursos y órganos de gobierno
         -       En la implementación efectiva de protocolos de actuación y prevención de casos de violencia
         -       En el desarrollo de políticas de inclusión travesti-trans en la comunidad educativa. (inclusión educativa y cupo laboral)
         -       En las acciones de extensión universitaria y de transferencia tecnológica y social.

2. Porque trabajamos para que la ESSyP ponga efectivamente en el centro a TODAS las personas, la sostenibilidad de la vida y su reproducción ampliada, reconociendo el valor de trabajo de cuidados como parte fundante de la economía y de su agenda política. No hay efectiva democratización de la economía sin cuestionar las relaciones desiguales de poder y de subordinación basadas en la diferencia sexual.  Ello implica revisar la actual división sexual del trabajo y del poder e inaugurar formas democráticas para lograr una justa distribución dentro de las organizaciones de la ESSyP

Porque trabajamos para que los bienes comunes dejen de concebirse como meros recursos al servicio de la acumulación del capital. La resistencia y la reversión de los modelos de “desarrollo” que depredan el ambiente es un tema urgente y necesario para la sostenibilidad de la vida. Sostenemos que hoy más que nunca la soberanía alimentaria, la agroecología, el respeto por biodiversidad son temas centrales de nuestras agendas y ello requiere de la redistribución de la tierra y del poder en manos de quienes cuidan, de quienes aman y de quienes luchan por una vida digna de ser vivida.

Porque abogamos por la construcción de una Economía Social, Solidaria y Popular con equidad, igualdad, no sexista, libre de violencia machista, de racismo, transfobia, y lesbofobia. Para ello es imprescindible la voz de las mujeres y diversidades en los lugares estratégicos de construcción de las políticas y de toma de decisiones para que estas demandas y necesidades no queden ausentes y que la ESSyP sea efectivamente plural, democrática, y justa, procesos en los que nuestras universidades cumplen un rol importante.

Apostamos a la construcción de una Economía que integre la perspectiva feminista y de géneros en sus propósitos, objetivos, acciones y organizaciones: por una Economía Social, Solidaria, Popular Sorora y Feminista.

VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS