Angel Petriella

Angel Petriella, el rector fundador de IUCOOP, falleció lamentablemente el 11 de agosto de 2019. Sus legados afectivos, intelectuales y prácticos están y estarán siempre presentes en éste su equipo de trabajo. Lo recordaremos siempre en su rol de maestro y promotor del cooperativismo orientado a la transformación social, como lo dejó consignado en sus escritos:

(…) El cooperativismo hoy aparece como una llave para pensar nuevas formas de organización social, democratizadas y participativas. Y es a la luz de esas nuevas condiciones que merece reflexionarse sobre los pensamientos, los discursos y las prácticas que integran la praxis cooperativa."

Angel fue funcionario y dirigente de larga trayectoria en el movimiento cooperativo, se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos del Banco Credicoop desde su fundación y actualmente era Asesor de Presidencia.  Doctor en Sociología, autor de numerosos libros y artículos sobre la gestión de las entidades cooperativas, ejerció hasta la actualidad la dirección de la Revista Idelcoop y fue presidente de Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa desde 2011, hasta el año pasado, cuando asumió el desafío de conducir como Rector el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), del cual fue mentor y motorizador.

Homenajes

Su basta y necesaria producción intelectual da cuenta de su  siempre presente compromiso con los ideales del cooperativismo transformador.  Sobre esto, la Biblioteca Utopía realizó una selección de su bibliografía que puede consultarse en este link: https://www.centrocultural.coop/blogs/utopia/2019/08/bibliografia-seleccionada-de-angel-petriella-1947-2019?fbclid=IwAR34cyiOwuC8GhJIsXNJMTrRpamItsaklrAfMsq2Bi8scTqIF697DlNQd50

Por su parte, Idelcoop también realizó una recopilación de artículos y libros publicados por su editorial: https://www.idelcoop.org.ar/legado-intelectual-angel-petriella-bibliografia-seleccionada

También el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) entregó una  placa  conmemorativa como reconocimiento póstumo al aporte realizado por Petriella a la comunidad educativa.