DIPAC formación GBA

El “Programa de Formación a Referentes/as de Cooperativas. Un espacio para el fortalecimiento del cooperativismo bonaerense hacia la pospandemia” es una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Acción Cooperativa de Buenos Aires (DIPAC) y el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP).

En el marco del programa “Cooperativas en Marcha”, impulsado por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, la DIPAC  junto a IUCOOP brindan un espacio formativo para referentes de cooperativas de la Provincia de Buenos Aires que consta de doce encuentros, sincrónicos y asincrónicos, de modalidad virtual.

Santiago Iorio, Director de Fortalecimiento de Cooperativas de la DIPAC y docente del curso, explicó los propósitos centrales del espacio formativo: “Este programa fue co-construido con las confederaciones de cooperativas en el marco del Consejo Asesor Cooperativo de la DIPAC meses previos a su lanzamiento. En ese proceso de diálogo, se definieron los objetivos de este programa de formación para promover el intercambio y el aprendizaje conjunto entre los distintos tipos de cooperativas bonaerenses, buscando encontrar puntos de articulación y de construcción colectiva y contribuir a una mejora de la gestión productiva, social e institucional de las cooperativas”.

A medida que avanza el curso especialistas académicos/as del sector e invitades del mundo cooperativo participan para enriquecer las jornadas. “Consideramos necesaria una reflexión colectiva, abierta y plural entre el Estado y el movimiento cooperativo a la luz de las experiencias históricas y de las necesidades específicas, a partir del reconocimiento y puesta en valor del cooperativismo como un actor central en el desarrollo social y económico de Buenos Aires”, aseguró Iorio.

En relación a las primeras jornadas, los resultados que se observan desde la DIPAC son alentadores: “Este es un espacio novedoso ya que reúne a referentes/as de diversos tipos de cooperativas: trabajo, servicios públicos, vivienda, entre otros. En este marco, se han dado enriquecedores debates sobre las distintas estrategias de integración económica y política del movimiento cooperativo bonaerense desarrolladas en los últimos años, como un punto de partida necesario para construir escenarios con mayor desarrollo local, más trabajo e inclusión social”.

Fuente: Ansol