SNE2020
Presentación

El curso brinda herramientas prácticas y teóricas para la apropiación de saberes de las organizaciones sociales y las cooperativas. En el desarrollo del curso se explican las acciones y metodologías para reconocer nuestro proceso, nuestra historia, y nuestra experiencia organizativa, a ser utilizada como memoria institucional y reflexión histórica. El curso está pensado para conocer cómo se hace visible los aprendizajes significativos de la vida cotidiana de las organizaciones.

Se entiende que todas las experiencias organizacionales contienen saberes, que, al codificarse, resultan ser la base de conocimientos de gestión, de gobierno y de estructura institucional (entre otros). La metodología de recuperar la experiencia en la acción sistematizadora, de forma paulatina, permitirá reconocer las potencialidades, las tensiones y los elementos distintivos que hacen parte de la “Teoría de las Organizaciones”. Una mirada reflexiva de nuestras prácticas organizativas pensando en cualificar la acción presente y futura.

La sistematización de experiencias es un proceso facilitador de la acción investigativa y de recuperación de los saberes propios. Es la interpretación crítica de la experiencia a partir del ejercicio constante de reflexión, conducente a la lectura de la realidad y la escritura de la misma. La sistematización produce conocimientos y aprendizajes que permiten apropiar los sentidos de la propia experiencia, comprenderla con herramientas teóricas y orientarla hacia el futuro con una perspectiva transformadora.

Contenidos

La Sistematización de experiencias: introducción e inserción

Fundamentos epistemológicos, éticos y políticos de la sistematización de experiencias: Encuadre de la sistematización de experiencias como forma de investigación. Marco teórico/metodológico.

Definición de las experiencias que se sistematizan.

Pedir a les participantes que definan su experiencia y elaboren un breve resumen de la misma.

Momentos de la escritura. Elementos para iniciar la sistematización.

Exposición sobre los pasos a seguir previos a la escritura. La importancia de la observación, los focos de observación. Elaboración del diagrama de la sistematización (primer borrador) teniendo en cuenta los elementos brindados durante el taller.

Estructura y elaboración del escrito de la sistematización.

Elementos que componen la sistematización. Ejercicios de composición del escrito. Lectura de modelos de sistematización de experiencias organizativas.

Socialización de experiencias y asesoría a las sistematizaciones.

Se recuerdan las pautas para la elaboración de la sistematización en diálogo con lo encontrado en los primeros borradores. Presentación y diálogo entre las experiencias sistematizadas.

 

Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Cantidad de clases

4 clases

Modalidad

Virtual

Fecha de inicio

Próximamente nuevas inscripciones

Fecha de fin

-

Valor

$5.000

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

Información importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Programa del curso

Hace click acá

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá

info@iucoop.edu.ar