Sistematizando nuestras experiencias

IUCOOP Curso Sistematizando nuestras experiencias
Presentación

El curso dará herramientas de formación para la apropiación de saberes de las organizaciones sociales. Se centra en explicar cómo conocer nuestro proceso, nuestra historia, y nuestra experiencia organizativa, a ser utilizada como memoria institucional y reflexión histórica. El curso está pensado para conocer cómo se hace visible los aprendizajes significativos de la vida cotidiana de las organizaciones.

Se entiende que todas las experiencias organizacionales contienen saberes, que, al codificarse, resultan ser la base de conocimientos de gestión, de gobierno y de estructura institucional (entre otros). La metodología de recuperar la experiencia en la acción sistematizadora, de forma paulatina, permitirá reconocer las potencialidades, las tensiones y los elementos distintivos que hacen parte de la “Teoría de las Organizaciones”. Una mirada reflexiva de nuestras prácticas organizativas pensando en cualificar la acción presente y futura.

La sistematización de experiencias es un proceso facilitador de la acción investigativa y de recuperación de los saberes propios. Es la interpretación crítica de la experiencia a partir del ejercicio constante de reflexión, conducente a la lectura de la realidad y la escritura de la misma. La sistematización produce conocimientos y aprendizajes que permiten apropiar los sentidos de la propia experiencia, comprenderla con herramientas teóricas y orientarla hacia el futuro con una perspectiva transformadora.

Tipo de cursada
Presencial
Carga horaria
24 Horas
Certificación

Se otorga certificación universitaria

Contenidos
  • La Sistematización de experiencias: introducción e inserción
  • Definición de las experiencias que se sistematizan
  • Momentos de la escritura
  • Estructura y elaboración del escrito de la sistematización
  • Socialización de experiencias y asesoría a las sistematizaciones