Géneros en movimiento 2020

gem2020
Presentación

 

El curso “Géneros en movimiento” tiene como objetivo aportar a la construcción colectiva de herramientas conceptuales y prácticas para la gestión de procesos democráticos en las organizaciones sociales, cooperativas y otras formas autogestivas, desde una perspectiva de géneros.

El proceso de formación propone un recorrido desde el acumulado de saberes y prácticas: tanto de los feminismos y estudios de las disidencias, como de las perspectivas críticas en ciencias sociales de las que se nutren; así también incorpora el acervo de la economía solidaria.

La propuesta formativa busca trascender el sentido común alrededor de temas clave en torno a la economía, la producción y el trabajo; visibilizando a las identidades femeninas y disidentes en la sociedad y en las organizaciones que habitamos; para ello es necesario poner en diálogo conocimientos acerca del fundamento y funcionamiento de nuestras sociedades, de-construir modalidades heteropatriarcales y promover estrategias para el autogobierno, la gestión democrática y la participación plena y pertinente en las organizaciones.

La invitación asume los alcances acotados de todo recorte y el riesgo de incomodarnos respecto de nuestras propias experiencias constitutivas. Los procesos de reflexión y acción de los colectivos en sus prácticas cotidianas; los saberes de las y los participantes y el itinerario propuesto, serán nutrientes del proceso de formación.

Contenidos

Modulo 1: Economía y trabajo. ¿Qué producimos las mujeres y personas disidentes?

El trabajo en tanto proceso, relación y modo de producción. Las formas del trabajo en las organizaciones dentro del capitalismo. El valor del trabajo en la macro y microeconomía. Divisiones jerarquizantes en el trabajo: manual-intelectual; internacional y local, sexual e interseccional.

Modulo 2: Teorías y militancias feministas. Aportes, discusiones y pendientes.

Modulo 3: Organizaciones en de-construcción.

Recorrido geopolíticamente referenciado: conceptos clave, olas y referentes de la producción teórica- militante, flujos y reflujos. Lucha y reconocimiento de derechos. Trabajadorxs en el/los feminismo/s. Feminismos, saberes y discursos hegemónicos en el campo científico, médico, económico, comunicacional. La construcción del sujetx políticx y de un campo transdiciplinar.

Organizaciones democráticas y solidarias sobre bases político culturales y económicas heteropatriarcales. Tensiones de la de-construcción: la perspectiva de géneros como caleidoscopio. La perspectiva de géneros como asunto organizacional. Tipos de participación y toma de decisiones, protagonismos y espacios de intervención, relaciones cotidianas de identidades femeninas y disidentes. Violencias visibles e invisibilizadas.

Modulo 4: Herramientas para el autogobierno y la gestión con perspectiva de género.

Marcos normativos generales y del sector: declaraciones, tensiones y potencialidades. Políticas públicas y responsabilidad estatal. El rol de los distintos niveles de la integración cooperativa. Definiciones de autogobierno y retos colectivos: estatuto, reglamentaciones internas y acuerdos de trabajo.

Implicancias de la incorporación de la equidad de géneros en las organizaciones, Metodologías, dispositivos y estrategias colectivas. Horizontes de transformación político cultural en las organizaciones con equidad de géneros. Construcción de redes, de indicadores y de agendas de trabajo.

Certificación

Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)

Horas de cursada

32 horas.

Cantidad de clases

4 clases

Modalidad

Virtual

Fecha de inicio

 12 de MAYO 2020

Fecha de fin

Agosto 2020

Arancel

$5.000

Información sobre pagos

Conoce toda la información haciendo click acá

Becas

Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá

Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción

nformación importante

Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.

Términos y condiciones

La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.

Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.

Más información

+54 11 59316085 - info@iucoop.edu.ar