Géneros en movimiento

IUCOOP Curso Géneros en movimiento
Presentación

El curso “Géneros en movimiento” tiene como objetivo aportar a la construcción colectiva de herramientas conceptuales y prácticas para la gestión de procesos democráticos en las organizaciones sociales, cooperativas y otras formas autogestivas, desde una perspectiva de géneros.

El proceso de formación propone un recorrido desde el acumulado de saberes y prácticas: tanto de los feminismos y estudios de las disidencias, como de las perspectivas críticas en ciencias sociales de las que se nutren; así también incorpora el acervo de la economía solidaria.

La propuesta formativa busca trascender el sentido común alrededor de temas clave en torno a la economía, la producción y el trabajo; visibilizando a las identidades femeninas y disidentes en la sociedad y en las organizaciones que habitamos; para ello es necesario poner en diálogo conocimientos acerca del fundamento y funcionamiento de nuestras sociedades, de-construir modalidades heteropatriarcales y promover estrategias para el autogobierno, la gestión democrática y la participación plena y pertinente en las organizaciones.

La invitación asume los alcances acotados de todo recorte y el riesgo de incomodarnos respecto de nuestras propias experiencias constitutivas. Los procesos de reflexión y acción de los colectivos en sus prácticas cotidianas; los saberes de las y los participantes y el itinerario propuesto, serán nutrientes del proceso de formación.

Tipo de cursada
Presencial
Carga horaria
24 horas
Certificación

Se otorga certificación universitaria

Contenidos
  • Modulo 1: Economía y trabajo. ¿Qué producimos las mujeres y personas disidentes?
  • Modulo 2: Teorías y militancias feministas. Aportes, discusiones y pendientes
  • Modulo 3: Organizaciones en de-construcción
  • Modulo 4: Herramientas para el autogobierno y la gestión con perspectiva de género