Presentación

La Licenciatura en Organizaciones Sociales del Instituto Universitario de la Cooperación, responde a la creciente demanda vinculada a la necesidad de profesionalizar y consolidar las prácticas innovadoras en el campo político, social, productivo, educativo y cultural que se observan en las organizaciones sociales orientadas a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

En este sentido, la Licenciatura en Organizaciones Sociales busca formar profesionales que se desempeñen en el gobierno y la gestión de organizaciones y movimientos sociales, entidades de la economía social, empresas cooperativas y áreas del sector público relacionadas con este tipo de organizaciones. La formación combina marcos teóricos y herramientas prácticas provenientes de diversos campos de conocimiento: sociología, administración, estudios organizacionales, ciencia política, economía política, entre otros.

El plan de estudios articula desde el inicio de la carrera una formación teórica y conceptual con prácticas profesionales y académicas vinculadas al ejercicio de la profesión y la investigación dentro de esta área de conocimiento.

La Licenciatura en Organizaciones Sociales puede articularse con la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Organizaciones de la Economía Social y el Cooperativismo y con la Licenciatura en Economía Social y Cooperativismo a través de unidades curriculares comunes a ambas carreras. Esto le permite al estudiante definir su trayectoria formativa de acuerdo a sus intereses y necesidades.

4 años y medio

Nivel secundario aprobado. Los mayores de 25 años que no cumplan con esta condición podrán ingresar bajo el régimen establecido en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior, de acuerdo a la reglamentación específica definida por el Instituto Universitario de la Cooperación.

Presencial

La Licenciatura en Organizaciones Sociales de IUCOOP forma profesionales especializados en el gobierno y la gestión de organizaciones y movimientos sociales, entidades de la economía social y empresas cooperativas, y áreas del sector público (nacional, provincial, municipal) relacionadas con este tipo de organizaciones.

El Licenciado/a en Organizaciones Sociales podrá desempeñarse como profesional experto/a en gestión y gobierno dentro de organizaciones y movimientos sociales, en el asesoramiento a organizaciones sociales, en el diseño y evaluación de proyectos a nivel comunitario, y en organismos públicos o privados vinculados al sector. Asimismo contará con una sólida formación académica para el desarrollo de proyectos de investigación dentro de esta área de conocimiento.

Plan de estudios

Formación general

Introducción a las prácticas de lectura y de escritura propias del ámbito universitario. La lectura como herramienta de aproximación a los temas de estudio. Aproximaciones a estrategias de comprensión lectora y de producción escrita por parte de los/las estudiantes. Tipos de texto. Capacidad de explicación y argumentación. Hipótesis y argumentos. El resumen. El trabajo con fuentes directas e indirectas. Criterios de selección y pautas de referenciación. Operaciones discursivas. La escritura como proceso. Desarrollo de conocimientos metadiscursivos y metacognitivos relativos a la lectura de textos expositivo-explicativos y argumentativos.
 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

Las organizaciones como objeto de estudio. Alcances del concepto de organización: escuelas de pensamiento. Tipos de organizaciones. Principios y características de la estructura organizacional. Los procesos organizacionales. Corrientes e historia del pensamiento organizacional. Contribuciones y críticas. La Modernidad y el proceso de modernización en las organizaciones. La doble lógica de las estructuras de las organizaciones sociales. La organización como sistema complejo y multidimensional. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Niveles de autoridad y áreas de responsabilidad. La relación entre estrategia y estructura. Sistemas sociales y organización. Cultura organizacional. El proceso de socialización en las organizaciones. Formas básicas de la estructura. Mecanismos de coordinación y parámetros de diseño estructural. División Horizontal y Vertical. Descentralización. Departamentalización. Coordinación. Formalización. Diseño. Formas alternativas (matriciales, redes, unidades semiautónomas).
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

Estado, Estado Nación y Gobierno. Modos de producción, formaciones sociales, regímenes de acumulación, y regímenes políticos. El Estado colonial en las Américas. Procesos de independencia y construcción del Estado Nación en América Latina. Constitución de ciudadanía y de la democracia. Clases sociales y estratificación de la vida social. Análisis de la articulación entre Estado, gobierno, sociedad y democracia. Influencias externas del proceso social latinoamericano: Imperialismo, colonialismo y dependencia. El papel de las élites y las clases dominantes en el proceso social de Latinoamérica. El pensamiento emancipador y el papel de las organizaciones populares y subalternas en el proceso social de Latinoamérica. Estado y democracia: restricciones, dictaduras y estados de excepción. Protagonismo del Movimiento Obrero y otras Organizaciones Sociales en Latinoamérica. Movilización social y representación política. Procesos de cambio y reproducción del orden social. El modelo neoliberal en Latinoamérica. Dominación, crisis y conflicto en la región.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

Análisis histórico de la articulación entre Estado, gobierno, sociedad y democracia en la Argentina desde fines del siglo XIX. La organización del Estado-Nación y formación del capitalismo en la Argentina. Debates y enfoques de lo estatal en Argentina. Desarrollo del bipartidismo y sus diferencias en el proceso político nacional. Organizaciones sociales de comienzos de siglo: socialistas, comunistas y anarquistas. Democratización política y profundización del conflicto social: sufragio universal y ascenso de las capas medias. Mutaciones en la estructura productiva: industrialización sustitutiva, nuevos/viejos actores sociales en la política y en la economía. La irrupción de las masas en la vida política y económica, la conformación de un Estado de Bienestar sui generis. El horizonte desarrollista: proyectos en disputa y dimensión geopolítica. Resistencia y radicalización de la lucha de clases. Neoliberalismo y terrorismo de Estado: el papel del ejército, las élites y las clases dominantes en la reconfiguración económica, social y política argentina. Las organizaciones en la transición democrática: Estado, Partidos, Sindicatos y las Organizaciones de DDHH. Debates sobre el Estado en el modelo neoliberal. Proyectos culturales y políticos de las organizaciones en las disputas del neoliberalismo contemporáneo.
 

Carga horaria semanal
4
Carga horaria total
64

El asociacionismo en el contexto de la Revolución Industrial. Subjetividad de la clase obrera. Socialismo utópico y anarquismo. Conceptos y prácticas del Asociacionismo: Cooperativismo, Sindicalismo y participación política. Los precursores de las ideas del cooperativismo moderno. Conceptos y prácticas de la Cooperación. Definiciones y debates de la Economía Social. Cooperativismo: Las primeras experiencias cooperativas. Debates internacionales y elementos conceptuales que llevaron a constituir principios y valores cooperativos. El doble carácter de las cooperativas: empresa y movimiento social. Ramas de la cooperación y tipos de cooperativas. Mutualismo. Procesos de internacionalización del mundo del trabajo y cooperativismo. Los cambios en el contexto económico- social y político internacional y la evolución de los valores cooperativos. La expansión de la Economía Social en Europa. Evolución histórica del cooperativismo y la economía social en América Latina. Argentina: precursores y primeras experiencias del cooperativismo y la economía social.
 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

Desarrollos del movimiento cooperativo internacional en el siglo XX y principios del XXI: construcciones y nuevos debates teóricos. Debates y concepciones en el movimiento cooperativo internacional del siglo XXI. El Cooperativismo y la Economía Social en un mundo globalizado. Desarrollos del concepto de Economía Social. La “otra economía”: economía social, economía solidaria, economía popular, economía de los trabajadores, economía comunitaria y economía para la vida. La consolidación del proceso de la Economía Social. La Economía Social y el Cooperativismo en los países centrales y periféricos. El Cooperativismo y la Economía Social en América Latina. Debates conceptuales y experiencias nacionales.
El Cooperativismo y la Economía Social en Argentina. Tensiones y desarrollos de la institucionalización del cooperativismo y la economía social en la legislación argentina. La conformación del movimiento cooperativo y mutual. Debates y tracciones en las orientaciones del Estado sobre las entidades de la economía social. Su evolución durante el predominio de las políticas neoliberales. Siglo XXI: realidades, desafíos y potencialidades. Procesos histórico sociales de la constitución de políticas públicas para la Economía Social y el Cooperativismo. Procesos contemporáneos de la internacionalización de la cooperación.

 

Carga horaria semanal
3
Carga horaria total
48

El capitalismo mercantil europeo y sus rutas hacia el Atlántico. La acumulación originaria de Europa en América como condición para la emergencia del capitalismo moderno. La formación de la economía colonial en América. El estancamiento colonial y los límites de la dominación española en América. El régimen de tenencia de la tierra. La expansión agropecuaria. El capital inglés en América. La configuración de un modelo agro-exportador. El problema de la mano de obra. La inmigración europea.
La industrialización dependiente, la transición hacia la economía asalariada, el proceso de industrialización por sustitución de importaciones. La vulnerabilidad de los balances de pagos. Las tesis de la CEPAL. La relación centro-periferia. Los coeficientes de importaciones, y las crisis externas. Los procesos inflacionarios.
El neoliberalismo en América Latina como primera expresión a escala mundial. El abandono del acuerdo de Bretton Woods, la mundialización de las finanzas, deuda externa, flujos financieros y crisis. Las experiencias hiperinflacionarias. Consenso de Washington y reformas estructurales. Los gobiernos de los años 2000, renegociación de la deuda externa, los años de crecimiento y distribución del ingreso. Los procesos de integración regional.
Carga horaria
semanal: 4 horas / Carga horaria total: 64 horas

    Carga horaria semanal
    4
    Carga horaria total
    64

    Modernidad y construcción del pensamiento científico: clasificación y jerarquización de conocimientos y saberes. La indagación sobre la “cuestión social”: paradigmas y métodos en ciencias sociales. Empirismo y constructivismo. La tradición comprensiva. Los enfoques interpretativos. La teoría crítica en América Latina. Epistemologías del Sur. Praxis colectiva, transformación social y producción de conocimiento. La Investigación-Acción Participativa. El diseño de la investigación social: problema, objetivos, marco conceptual y estrategia metodológica. El papel de la teoría en la investigación social. Teorías y modelos. La diferencia entre metodología, métodos y técnicas. Los abordajes cualitativos y cuantitativos. Análisis micro y macro social. Triangulación metodológica.
     

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Formación común

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64
      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Formación específica

      Las organizaciones en el mundo contemporáneo. Componentes de las organizaciones: actores, relaciones sociales, recursos simbólicos y materiales. La articulación compleja de tres dimensiones: el poder, la sociedad y el actor. El conflicto en las organizaciones. Diversas aproximaciones a la comprensión del funcionamiento organizacional. Las estrategias post-fordistas. Los dispositivos de control y el desarrollo de las calificaciones y las competencias. Perspectivas sobre la subjetividad en las organizaciones y el trabajo. El discurso gerencial contemporáneo. La construcción social de los actores y sus espacios de acción. Creatividad e innovación en las organizaciones: definiciones, alcances y enfoques. La Globalización y las nuevas estructuras organizacionales. Nuevas redes y tramas productivas. Las relaciones entre los niveles macro, meso y micro sociales de análisis. Organizaciones sociales y cambio social. Habilitación y ampliación de derechos.
       

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Estrategias y técnicas de investigación social: preguntas, problemas y unidades de observación. El nexo entre la teoría, los objetivos específicos y la construcción de la evidencia. Supuestos e hipótesis. Conceptos y datos. Estudio de caso y análisis comparado. Estrategias cualitativas: Análisis del discurso. Método etnográfico. Método biográfico y relatos de vida. Análisis documental. Semiótica visual. Técnicas: entrevistas y observación. Diseño y realización. Estudios cuantitativos. Observación y medición. Variables e indicadores. Operacionalización e instrumentos de medición. Recolección de datos primarios y uso de datos secundarios. Fuentes y técnicas. Diseño experimental. Encuestas, entrevistas y análisis estadístico.
       

      Carga horaria semanal
      4
      Carga horaria total
      64

      Estudio, análisis, evolución y desarrollo de las organizaciones sociales: partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones barriales, movimientos populares, tercer sector, ONG. Tensiones y especificidades. Modos de integración en el Campo popular y en la Economía Social. Trabajo sobre casos.
       

        Carga horaria semanal
        3
        Carga horaria total
        48

        Estudio, análisis, evolución y desarrollo de las organizaciones sociales: organizaciones étnicas, feministas, antipatriarcales, ambientalistas, jóvenes, estudiantiles, indígenas, campesinados, vivienda. Tensiones y especificidades. Modos de integración en el Campo popular y en la Economía Social. Trabajo sobre casos.
         

        Carga horaria semanal
        3
        Carga horaria total
        48

        El trabajo y la organización. Organización y control del trabajo. Los paradigmas de la organización social del trabajo y su impacto en las estructuras organizacionales. Las formas de organización del trabajo, del fordismo a los clusters. Los actores sociales y la división social del trabajo. La precarización, el trabajo informal y la marginalidad social. Nuevas identidades colectivas. Empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Los jóvenes y el mundo del trabajo. El trabajo desde una perspectiva de género y diversidad.
        La gestión del trabajo asociado. División social y técnica en la asociatividad. Cooperación y conflicto. Trabajo y conocimiento. Herramientas, técnicas y tecnologías. El trabajo como proceso. Coordinación sistémica de los procesos de trabajo en la organización (fabricación, marketing, comercialización, administración, logística, calidad, finanzas). La cadena de valor. Funciones estratégica y operativa. Coordinación y comunicación. El trabajo en el marco del cambio tecnológico. Estrategias de especialización, innovación y competitividad. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión, producción y distribución de bienes y servicios.
         

          Carga horaria semanal
          4
          Carga horaria total
          64

          Elementos centrales en la gestión económico-financiera y contable de las organizaciones sociales. Sistema productivo y componentes humanos, económicos, financieros, materiales y tecnológicos de las organizaciones. Recursos tangibles e intangibles. El capital de trabajo. Clientes, audiencias y usuarios. Políticas de gestión de los recursos económicos y financieros. Proceso contable y estados financieros. Análisis y planificación del flujo de fondos. Presupuestos operativos e institucionales, balances e indicadores económicos. Análisis de los riesgos económicos. Precio y valor. El ciclo económico. Formas de financiamiento de las organizaciones sociales. Decisiones de inversión y financiamiento en contextos especiales. Monitoreo financiero.
           

            Carga horaria semanal
            4
            Carga horaria total
            64

            Marco jurídico de las organizaciones sociales y otras entidades de la economía social. Responsabilidades legales de los estamentos internos de las organizaciones sociales en la gestión económica, financiera y contable (Asamblea de Asociados, Dirección, Consejo de Administración, Síndico, etc.). Rendición de cuentas. Formas de registro de los sistemas contables. Reglamentos, libros y actas. Sistema impositivo y organismos de control fiscal. Herramientas para la presentación de balances. Auditoría Interna: funciones y atribuciones, planificación del trabajo. Fiscalización externa. Procedimientos de Auditoría según diferentes tipos de organizaciones sociales.
             

            Carga horaria semanal
            4
            Carga horaria total
            64

            Organizaciones, decisiones y gobierno. El gobierno en distintos tipos de organizaciones. Dispositivos, instancias y estructuras de gobierno de las organizaciones sociales. Relaciones de poder. Construcción de saber y legitimidad. El conflicto en las organizaciones. Tipos de conflicto. El proceso de toma de decisiones. Modelos, criterios de decisión, impacto y consecuencias. La toma de decisiones en contextos inciertos. La lógica sistémica y la lógica estratégica. Actores, estrategias, juegos y fuentes de poder. La calidad de las decisiones. La aceptación y el compromiso. Verticalidad, horizontalidad y centralidad. Relaciones de complementación, suplementación, corresponsabilidad. Procesos de atención y gestión de necesidades colectivas e individuales. Recursos y capacidades de los actores. El tratamiento del riesgo. Riesgo y beneficios.
            La organización y la gestión: lo estratégico y lo operativo. Objetivos, estructura y procesos. Gestión proactiva, reactiva y de transición. Gestión del cambio.
            Democracia y participación en las organizaciones sociales. Los órganos de participación y decisión. El control de la gestión. El tablero de control. Medidas correctivas y controles descentralizados. Acción colectiva y control de gestión. Informe, diagnóstico y propuesta.
             

              Carga horaria semanal
              4
              Carga horaria total
              64

              Teorías de Género: feminismos e izquierdas, feminismo liberal, perspectivas decoloniales y latinoamericanas. Género, cultura y naturalización de la diferencia sexual. Problematización histórica de las principales categorías binarias del pensamiento: masculino-femenino; biología-cultura; privado-público. Patriarcado y capitalismo. Estado, gobierno y patriarcado. Interseccionalidad (raza, clase, género). Cuerpo, sexualidad y poder. Historia de las luchas y organizaciones feministas (siglos XIX, XX y XXI). Historia de las luchas y organizaciones de la diversidad de géneros, cuerpos y sexualidades. Movimientos populares, géneros, diversidades y feminismos en América Latina.
              Horizontes de construcción de las organizaciones sociales con perspectiva de género. El lenguaje como construcción de realidades no sexistas. Economía feminista y economía del cuidado. Las desigualdades e inequidades de género en el mercado laboral. Gestión antipatriarcal en las organizaciones sociales, cooperativas y de la economía social. Estrategias y herramientas jurídicas y de gestión organizacional para la igualdad de género. Cambios del orden social con perspectivas de género, diversidad y feminismos.
               

                Carga horaria semanal
                3
                Carga horaria total
                48

                Comunicación organizacional: definición, perspectivas y características. La comunicación como aspecto central de una organización. Carácter complejo y pluridimensional de la comunicación en las organizaciones. Gestión de la comunicación en relación a la misión y visión de las organizaciones, su cultura, su historia y las prácticas. Identidad de la organización y dispositivos de transmisión. Dimensión racional, emocional, instrumental y relacional. Construcción y comunicación de una identidad. Comunicación interna, comunicación externa, comunicación interorganizacional; entrecruzamientos entre mensajes. Diseño de estrategia comunicacional a largo, mediano y corto plazo. Campañas de información y sensibilización pública. Estrategias multimedios. Desarrollo de lenguajes y mensajes específicos. Comunicación y participación. Impacto y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la comunicación.
                 

                Carga horaria semanal
                4
                Carga horaria total
                64

                El planeamiento desde una perspectiva histórica. Marcos teóricos y disciplinares en que se inscriben los modelos de planificación. El proceso de planeamiento estratégico. Formulación e implementación de estrategias y evaluación de resultados. Planificación participativa y con perspectiva de género. Metodologías y herramientas de planificación.
                Dimensiones estratégica, táctica y operativa. Objetivos, estructura y procesos. Programas y presupuestos. Los órganos de participación y decisión. Estrategias de crecimiento y expansión, de mantenimiento y supervivencia. El control de la gestión. Indicadores de alerta. Medidas correctivas y controles descentralizados. Acción colectiva y control de gestión. Informe, diagnóstico y propuesta. Sistemas de mejora continua.
                 

                  Carga horaria semanal
                  3
                  Carga horaria total
                  48

                  Teorías de la gestión y el control del trabajo en la empresa capitalista. Corrientes teóricas sobre el trabajo y la organización de la economía social y cooperativa. Jerarquías y poder en la gestión laboral. División sexual y social del trabajo. Tipos y delegación de funciones y tareas. Gobierno y administración del trabajo en las organizaciones de la economía social y cooperativa. Sistematización de políticas de gestión del trabajo. Políticas de reclutamiento, asociación, selección y socialización. Políticas de evaluación de desempeño, de desarrollo y formación. Descripción y análisis de puestos de trabajo. Ambiente organizacional. Estrategias de resolución de conflictos. Control y consentimiento en las organizaciones sociales. Herramientas de organización interna del trabajo asociado. Conceptos técnicos y tecnológicos del autogobierno y del control del trabajo asociado. Experiencias de autogobierno y del control del trabajo asociado. Formas de retribución del trabajo. La intercooperación en los procesos del trabajo asociado.
                   

                  Carga horaria semanal
                  4
                  Carga horaria total
                  64

                  Conceptos principales de cultura en las ciencias sociales y humanidades desde un enfoque inter y trans-disciplinar. La relación de los fenómenos culturales con las estructuras sociales y las relaciones de poder. Cultura y conflicto: hegemonía y contra-hegemonía. Cultura y Organización social. Producción y reproducción material y simbólica de la vida social. Educación como proceso de producción y reproducción del orden social (hegemonías, resistencias, estado y educación popular). Producción cultural y construcción de representaciones. Creencias, valores, ideas y relatos. Fenómenos ideológicos en la producción de sentidos. Procesos culturales en América Latina y el Caribe. Grupos, clases, conflicto, identidades colectivas. Territorio y comunidad en los procesos culturales latinoamericanos. Culturas populares y subalternas. Culturas originarias, colonialidad y decolonialidad. Interculturalidad, pluriculturalidad y trans-culturalidad en los debates latinoamericanos. Los efectos culturales de los medios masivos de comunicación y las tecnologías digitales. Dispositivos y discursos en los procesos culturales. Sociedad de consumo e industrias culturales en Latinoamérica. Sociedad digital y comunicación: construcciones culturales desde las organizaciones sociales.
                   

                  Carga horaria semanal
                  4
                  Carga horaria total
                  64

                  El diseño de proyectos como estrategia de planificación y herramienta de gestión. Participación en los procesos de planificación y desarrollo. Alcances, límites y dispositivos. Los proyectos de innovación y gestión del cambio. Especificidades del diseño de proyectos en las organizaciones sociales. Metodologías y herramientas en uso. Etapas y ciclo del proyecto. Instancias de seguimiento y rediseño situacional. Criterios de análisis de proyectos, aspectos socio-culturales, técnicos, jurídico-institucionales, medioambientales, de género, económicos y financieros. La evaluación de proyectos sociales: concepto, objetivos, evolución en el tiempo. Tipos de evaluación. Balance social. El sentido y la construcción de indicadores: de procesos, de resultados, de seguimiento e impacto. Sistemas de monitoreo. Efecto de la evaluación sobre la transparencia de las intervenciones, la toma de decisiones y el control social de la gestión.
                   

                    Carga horaria semanal
                    3
                    Carga horaria total
                    48

                    Debates teóricos y metodológicos de la formación en las organizaciones sociales y para la conformación de organizaciones. Corrientes educativas que abordan la formación política en las organizaciones. Organización social como proyecto educativo y pedagógico. Deconstrucción de relaciones sociales, educativas y laborales basadas en el género.
                    Políticas de capacitación y formación para el trabajo. Planificación, implementación y seguimiento de procesos educativos dentro de las organizaciones. Herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas para la formación y la auto-reproducción de las organizaciones sociales. Espacios y dispositivos de reflexión, análisis y supervisión de las prácticas pedagógicas. Sistematización de experiencias educativas organizacionales.
                    Experiencias de formación en las organizaciones sociales en Latinoamérica. Perspectivas del conocimiento descolonizador de Latinoamérica: lo pluricultural y lo intercultural en las trayectorias formativas de las organizaciones.

                     

                    Carga horaria semanal
                    4
                    Carga horaria total
                    64

                    La estructura del aparato estatal y su funcionamiento. Las políticas en el orden del aparato estatal. Campo estatal y disputas por el uso de recursos del Estado. Intervención y disputa por la producción de políticas públicas. Aparato estatal y demandas sociales en Argentina. Demandas y agendas de los movimientos y las organizaciones sociales y de la economía social frente al Estado.
                    Proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. El Estado “en acción”, como estructura global dentro de un entramado social complejo. El Estado y sus categorías de intervención: categorías de colectivos específicos, vulnerables, jóvenes, mujeres, piqueteros, riesgo, entre otros, y categorías espaciales: zonas, territorios, barrios, vecindades. La gestión local de políticas públicas. Gestión asociada, intervención del Estado y de la sociedad civil.
                     

                      Carga horaria semanal
                      4
                      Carga horaria total
                      64

                      Formación práctica profesional

                      Herramientas estadísticas aplicadas a la investigación social. Medición de variables. Indicadores y series temporales. Diagramas y mapas. Recolección de datos primarios. Diseño de encuestas y características del cuestionario. La situación de entrevista. Trabajo de campo. Codificación. Uso de datos secundarios: fuentes estadísticas y criterios metodológicos para su utilización. Calidad de los datos. Universo y muestra. Definición conceptual y empírica del universo. Criterios para decidir el diseño muestral. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Distribuciones de probabilidad. Estadística descriptiva. Análisis univariado, bivariado, multivariado. Asociación entre variables. Estadística inferencial. Procesamiento de datos: matriz y base. Análisis de datos. Presentación y representación gráfica de la información. Pautas para la elaboración de informes de investigación y artículos académicos.
                       

                      Carga horaria semanal
                      4
                      Carga horaria total
                      64

                      El proceso de investigación social: construcción de conceptos y datos. Recolección, procesamiento y análisis de la información. Presentación y representación gráfica de resultados. Los paquetes de software para la investigación en ciencias sociales. El uso del Excel. Introducción al SPSS, georreferenciación, Etnograph y Atlas TI, entre otros programas.
                      Estudios cualitativos. Preparación, formato y organización de documentos primarios. Codificación y categorización. Relaciones entre datos y formulación de hipótesis y categorías. Presentación de resultados. Estudios cuantitativos. Matriz y base de datos. Tipos de variables y valores. Carga y comandos básicos. Análisis de datos. Gráficos. Modificación de datos y variables. Construcción de tipologías e índices. Combinación de bases.
                       

                        Carga horaria semanal
                        4
                        Carga horaria total
                        64

                        Herramientas informáticas para la gestión de las organizaciones sociales, cooperativas y de la economía social. Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Herramientas de software para la planificación, producción, control y seguimiento de procesos de trabajo dentro de las organizaciones. Seguridad Digital. Plataformas de trabajo, intercambio y comercialización.
                         

                        Carga horaria semanal
                        4
                        Carga horaria total
                        64

                        Prácticas profesionalizantes: definición, alcances, utilidad e importancia. Tipos de prácticas. Diferencias y especificidades de las organizaciones en las que se desarrollan las prácticas. Espacios y ámbitos organizacionales donde se realizan las prácticas. Involucramiento e implicancia con las organizaciones en las prácticas formativas, en los procesos de investigación y en la actividad profesional. La instancia de la tutoría de práctica. Planificación y organización de tiempos y actividades. Presentación de informes.
                         

                        Carga horaria semanal
                        4
                        Carga horaria total
                        64

                        Tipificación de los ámbitos de las organizaciones sociales, reconocimiento de lugares propios de trabajo y de la dinámica del lugar, sus objetivos, metas y funciones específicas. Identificación de los espacios de práctica, interlocución con distintos profesionales en diversos ámbitos de desempeño. Reconocimiento de la IAP como metodología de trabajo a partir de los siguientes ejes: a) problemática/s central/es de intervención pública de la organización; b) antecedentes histórico-organizativos en relación a dicha/s problemática/s; c) estructura y formas organizativas y d) repertorios de acción, formulación y de procesamiento de demandas. Selección y manejo de herramientas para el trabajo de práctica por lugar definido. Reconocimiento del contexto, fundamentación sobre el origen y desarrollo del lugar de la práctica. Elaboración de objetivos a cumplir en la organización seleccionada para comenzar la práctica.
                         

                          Carga horaria semanal
                          6
                          Carga horaria total
                          96

                          Observación en las prácticas: qué, para qué y cómo se observa. Tipos de observación en la investigación y en la práctica profesional. Observación de entornos y ámbitos de trabajo en las organizaciones sociales. Enfoque interdisciplinar. Diálogo e intercambio con la instancia de tutoría de práctica y los pares de la organización donde se realiza la observación. Presentación de informes periódicos. Socialización de lo observado en el lugar de la práctica.
                           

                            Carga horaria semanal
                            6
                            Carga horaria total
                            96

                            Definición de la práctica y vinculación a espacios donde desarrollarán ejercicios de indagación preliminar sobre las múltiples formas de trabajo en las organizaciones. Tutoría permanente en relación con las actividades a desarrollar, los objetivos de la práctica y la entrega de informes periódicos en relación con objetivos y metas. Elaboración de informe en torno a los siguientes ejes: a) naturaleza y ámbito del proyecto organizacional (productivo, cooperativo, educacional, cultural, etc.); b) identificación de las fases del proyecto; c) grados de autonomía/heteronomía del proyecto; d) potencialidades, problemas y desafíos organizacionales encontrados en el desarrollo del proyecto; d) incidencia del proyecto en la vida organizacional. Presentación del informe final de la práctica. Socialización en la Organización donde se realizó la práctica.
                             

                            Carga horaria semanal
                            6
                            Carga horaria total
                            96